La función de los mediadores de seguros cuenta con valores superiores a los que aporta la Inteligencia Artificial (IA). Así de contundente se expresa el III Informe del Mediador de Seguros en España elaborado por Aegon. El 56,7% de los encuestados lo tiene claro: los agentes de seguros no pueden ser sustituidos por la IA.
Los principales motivos que argumentan son: el trato personal y cercano que ofrecen los agentes (53,5%), la confianza que aporta la interacción humana (52,4%) y la comprensión de las necesidades específicas de los asegurados (47,7%). “Estos factores no solo refuerzan la vigencia de los agentes, sino que evidencian la necesidad de un acompañamiento cercano cuando se trata de tomar decisiones sobre salud o protección”, expone Aegon.
Además, el 37,7% de los encuestados defiende que la inteligencia artificial presenta limitaciones a la hora de aportar experiencia y conocimiento humano cuando se trata de resolver situaciones complejas. En este contexto, Aegon considera que “la figura del agente se consolida como un valor añadido frente a soluciones automatizadas que son incapaces de replicar esta experiencia”. La cercanía de un agente de seguros es el elemento clave para inclinarse por su trabajo: el 93% considera que resulta bastante o muy relevante a la hora de resolver dudas o problemas.
En cuanto a las ventajas que los encuestados sí reconocen en el avance de la tecnología la más valorada es su elevada disponibilidad. Un 67% de los participantes destaca la posibilidad de que la IA reciba consultas y asista a los clientes 24 horas al día. Otra de las razones que incentiva su éxito es su capacidad de reducción de costes para las empresas que la implementen (49,5%) y su capacidad para ofrecer recomendaciones más personalizadas (40,2%).
