Los okupas son la principal preocupación de los españoles, por encima del precio de la vivienda

III Barómetro Planeta Propietario

La encuesta del Grupo Mutua Propietarios, contestada por 2.300 ciudadanos, considera que los textos normativos en materia de vivienda son un problema

Escaparates con oferta inmobiliaria de venta y alquiler de pisos en Barcelona que ofrecen algunas de las inmobiliarias del barrio de Sants

El acceso a la vivienda le complica la vida a los españoles. 

Mané Espinosa / Propias

El riesgo de que irrumpan okupas en la vivienda se mantiene como la principal preocupación de los españoles en el 2025 relacionada con la evolución de los indicadores de la vivienda, según señala el III Barómetro Planeta Propietario de Grupo Mutua Propietarios. No obstante, las preocupaciones que más han crecido son las referentes a las leyes de la vivienda y el precio de alquiler y compra para acceder a un inmueble.

En la encuesta, contestada por más de 2.300 ciudadanos, el miedo a la ocupación ilegal lidera la preocupación con un índice del 7,28, dos centésimas por encima del precio de compra del piso, que se coloca como la segunda preocupación rozando a la ocupación tras crecer 0,28 puntos.

En este sentido, Laura Mulà, directora multicanal y de clientes de Grupo Mutua Propietarios indicó que el hecho de que la ocupación sea la primera preocupación “refleja que los propietarios siguen demandando seguridad jurídica y protección, mientras que la creciente preocupación por los cambios normativos sitúa el marco legal como un asunto de especial interés por su fuerte impacto sobre el mercado residencial”.

De acuerdo con el III Barómetro ‘Planeta Propietario’, la presión económica del hogar sigue creciendo: en 2025, los gastos del hogar - pago de la vivienda, cesta de la compra y consumo energético- absorbieron el 43,6% de los ingresos, el nivel más alto de los últimos tres años, con aumentos significativos respecto a 2024 (41,6%) y 2023 (41,9%).

Los colectivos en crisis

Tres de cada diez personas sufre dificultades para afrontar con garantías el pago de su vivienda

Esta situación provoca que tres de cada diez españoles tengan alguna dificultad para afrontar el pago, en especial los jóvenes (11%), hogares numerosos (13%), personas con ingresos bajos (19%) y quienes viven en alquiler (9%). En este sentido, la encuesta detecta un reajuste en las partidas del hogar que están presionando más en la economía doméstica. Aunque en términos absolutos los gastos de los consumos del hogar -luz, gas, agua- siguen siendo percibidos como los que más crecen (51%), esta partida ha registrado el mayor descenso: -6 puntos respecto al año anterior.

En cambio, los impuestos asociados a la vivienda es el gasto que más crece (seis puntos más en un año, pasando del 22 al 28%), lo que evidencia que la carga fiscal aporta inquietud en los hogares. 

En este entorno, el III Barómetro Planeta Propietario dibuja un escenario en el que los hogares muestran menor disposición a realizar sacrificios, pero mayor adaptación en el consumo diario, anticipando un cambio de clima: menos recortes visibles y más ajustes silenciosos integrados en la rutina cotidiana.

En este aspecto, las principales medidas tradicionales de ahorro -como no comprar elementos del hogar, reducir el consumo energético o posponer arreglos y mejoras- registran descensos claros respecto a 2024 (entre -3 y -4 puntos) y consolidan una tendencia a la baja iniciada tras los máximos de 2023. De todos modos, la situación ha incorporado una nueva estrategia de ahorro que consiste en comprar más marcas blancas y menos productos frescos.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...