La inseguridad jurídica dificulta la decisión de alquilar la segunda vivienda por parte de los propietarios. El 40% de los dueños de estas viviendas afirma no haberse planteado nunca ponerlas en alquiler y un 27% asegura que ha decidido no hacerlo por la creciente inseguridad jurídica. Los riesgos legales y la incertidumbre generada por los constantes cambios normativos son la causa, según el informe “Entre leyes y llaves: desafíos legales del propietario en el mercado del alquiler”, realizado por onLygal.
El mismo informe elaborado por esta compañía especializada en soluciones legales de protección jurídica y servicios legales señala que sólo el 15% de propietarios de viviendas con segunda residencia está convencido de colocar sus propiedades en el mercado del alquiler.
Motivos
La dificultad para reclamar impagos en la renta se erige como uno de los elementos más importantes para olvidar la idea de llevar la vivienda al mercado de alquiler
Entre los motivos que fundamentan principalmente el rechazo a alquilar las segundas residencias destacan la dificultad para reclamar posibles impagos de la renta y la preferencia por conservar la vivienda para uso personal o familiar en un futuro. Otros aspectos que también dificultan alquilar son el temor a que el inmueble sea dañado o mal cuidado y, en menor medida, la percepción de que existe una escasa rentabilidad económica con la operación.
Entre los propietarios que sí deciden poner su vivienda en alquiler, destacan las siguientes motivaciones: evitar el riesgo de ocupación de la vivienda vacía (42%), no necesitarla para uso personal o familiar (34%), obtener una rentabilidad económica (25%), prevenir su deterioro por falta de uso (17%), o aprovechar ventajas fiscales o legales (14%). Ahora bien, a la hora de decidirse por la opción de alquilar su vivienda, los propietarios consideran importante sentirse respaldados por una aseguradora confiable ante posibles conflictos con inquilinos o reclamaciones por impago.
El 63% de las personas consultadas coinciden en afirmar que un buen asesoramiento legal facilita la gestión del alquiler. A su vez, casi el 70% de las personas consultadas coincide en afirmar que disponer de apoyo legal les da seguridad y facilita la gestión del alquiler de su vivienda.
Entre las necesidades legales asociadas al alquiler y que han llevado a los propietarios a contratar asesoramiento profesional, destacan la revisión o redacción de contratos (43%), resolver dudas fiscales (40%), legales (39%) o de actualización de rentas (28%). Seguidas de apoyo para reclamaciones de impagos o daños (23%), protección de la propiedad (19%) y resolución de conflictos con inquilinos (18%) o con vecinos (13%).
