Series

Que no falten nunca los asesinatos en el edificio

Comedia

En una televisión sin constantes, 'Solo asesinatos en el edificio' no falla a su cita anual en Disney+

Steve Martin, Martin Short y Selena Gomez tienen un don para atraer talento de primer nivel para divertirse con ellos.

Steve Martin, Martin Short y Selena Gomez tienen un don para atraer talento de primer nivel para divertirse con ellos.

Disney

La última vez que el espectador estuvo en el Arconia hubo una boda, la de Oliver (Martin Short) y Loretta (Meryl Streep), y una muerte, la de Lester (Teddy Coluca), el portero del edificio. También hubo una misteriosa aparición de Téa Leoni como la esposa de un mafioso que pedía ayuda a Oliver, Charles (Steve Martin) y Mabel (Selena Gomez) para encontrar a su marido.

Al regresar Solo asesinatos en el edificio con su quinta temporada el próximo martes en Disney+, el trío de detectives aficionados está consternado por una noticia inesperada: la policía ha dictaminado que la muerte de Lester, hallado ensangrentado en la fuente del patio, fue accidental. Son de la opinión que en el Arconia no hay accidentes, tal y como demuestra el largo historial de la finca, así que deciden tirar del hilo mafioso para ver si la desaparición está relacionada con Lester de alguna forma.

Renée Zellweger, ganadora de dos Oscars.
Renée Zellweger, ganadora de dos Oscars.Disney

Solo asesinatos en el edificio, tras desviarse con la sátira de Hollywood del año pasado, promete continuar explorando la esencia de Nueva York tras abordar el cambio urbanístico, la gentrificación, la reivindicación obrera de los barrios de fuera de Manhattan, la soledad en la gran ciudad, la pérdida de identidad o el funcionamiento de Broadway. Es el turno de hablar de la mafia pero con trampa. Como advierte la propia serie, “la nueva mafia de Nueva York son los multimillonarios” y, cuando tres de ellos empiezan a husmear en la escena del crimen, Oliver, Charles y Mabel entienden que la amenaza es más peligrosa que nunca, escudados como están por el capital.

El showrunner John Hoffman, que creó la serie con Steve Martin, tiene posiblemente el reparto más oscarizado de la historia de la televisión: Renée Zellweger, Christoph Waltz y Dianne Wiest, con dos Oscars bajo el brazo cada uno, se unen al divertimento al que también vuelve la triple oscarizada Meryl Streep y Da’Vinne Joy Randolph, ganadora por Los que se quedan. También están en nómina Téa Leoni, Bobby Cannavale, Logan Lerman, Beanie Feldstein y el cómico Jermaine Fowler.

Hay quienes plantean que la quinta temporada de Solo asesinatos en el edificio podría ser la última, tanto por su ya veteranía en una televisión fugaz como por la edad de los implicados (Steve Martin cumplió los 80 en agosto). Ojalá que no lo sea. No se puede prescindir de una serie que entiende uno de los deberes fundacionales de la ficción televisiva: ser una constante.

La ficción televisiva perfecta no existe. Cuando lleva la etiqueta de perfecta es porque suele ser breve y, por lo tanto, los guionistas no se han atrevido a arriesgarse, a probar tramas y presentar nuevos personajes, a familiarizarse con el público.

Sin embargo, como espectador, no hay nada más agradecido que encontrar una serie que se esfuerza de forma continuada para ofrecer episodios entre el notable y el sobresaliente, y que tiene la capacidad y voluntad de estar allí año tras año. Quizá Selena Gomez, Martin Short y Steve Martin solo producen diez episodios por temporada, una decisión inteligente para poder contener la disparatada investigación (y, en el caso de Gomez, no comprometer su multidisciplinar agenda), pero en estos tiempos de retrasos es casi un milagro tanto su puntualidad como su calidad.

Pere Solà Gimferrer

Pere Solà Gimferrer

Ver más artículos