Maya Rudolph: “Los multimillonarios hacen cosas muy locas”
Entrevista
La actriz estrena la tercera temporada de la serie 'Loot' en Apple TV+

Maya rupolh

Para los estadounidenses su nombre es sinónimo de comedia desde que se sumó al elenco estable del histórico programa Saturday night live con el que permaneció siete años. Para el resto del mundo, Maya Rudolph extendió esa condición gracias a sus películas, particularmente La boda de mi mejor amiga , aunque también ha demostrado su talento dramático, colaborando en un par de ocasiones con Paul Thomas Anderson. Tal vez por eso fue la actriz ideal para encarnar a una multimillonaria que no sabe como quemar su dinero en Loot , la serie cómica de Apple TV+ que acaba de estrenar su tercera temporada. El elenco se completa con la ganadora del Globo de Oro Michaela Jae Rodríguez y Joel Kim Booster.
¿Qué van a descubrir los fans de la serie en esta tercera temporada?
Van a disfrutar de lo divertida que es. Se me hace que logramos generar un nivel de tontería acentuada y mucha alegría porque la magia detrás de la serie es la idea de la fortuna infinita y todo lo que eso implica. Mi impresión es que en esta temporada hemos ido mucho mas lejos porque como espectadores, todos queremos ver que es lo que se puede hacer con esa increible cantidad de dinero. Al menos yo disfruto de ver el tipo de autos que conduce esta gente, adonde van, y que es lo que hacen con los fondos disponibles. Y en ese sentido hay cosas muy interesantes en estos nuevos episodios.
¿Qué ha aprendido sobre la vida de los multimillonarios haciendo la serie?
Que hacen cosas muy locas. A mi me causa gracia que en la sala de guionistas están todos pensando en cómo superar lo último que hemos hecho, y eso me ha permitido entender por qué los multimillonarios viajan al espacio, y es porque no hay un lugar que esté mas lejos al que puedan ir. Tienen que apuntar cada vez más alto, y el espacio en ese plano tiene mucho sentido. Cualquiera puede subirse a un avión e ir a Hawai. Pero solo Katy Perry puede ir al espacio.
Aunque obviamente “Loot” sea una comedia, ¿cree que la serie tiene un mensaje sobre la inequidad en el mundo?
Eso espero. Me pareció que la primera temporada era una oportunidad increíble para hablar sobre la responsabilidad de tener semejante cantidad de dinero y lo que uno puede hacer con el. Y a partir de allí surgió la idea de que alguien que no lo necesita se lo de a quien no lo tiene. Creo que la comedia te da una oportunidad maravillosa, que no siempre se usa, para hacer un comentario sobre lo que está pasando. Es una buena forma de iniciar una conversación, porque no hay un reproche, ni tampoco se le dice a la gente lo que tiene que hacer, pero en cambio te permite tener una mirada ligera sobre las cosas con las que tenemos que lidiar en el mundo en que vivimos. Y luego en la segunda temporada, me quedé fascinada con la linea argumental que construimos para Molly, en la que ella compraba edificios para albergar gratis a la gente que necesitaba un hogar. Pensé que era una forma muy creativa de hablar sobre el tema. Y yo creo que algo similar pasa en esta temporada, hay muchos temas que van a dar lugar a que la audiencia hable, y eso siempre es maravilloso. No me molesta si la gente mira la serie y se le ocurren ideas a partir de lo que vió. En los años que hemos estado haciendo la serie, hemos visto como alguno que otro millonario ha donado parte de su fortuna, y yo tengo la esperanza que haya sido porque ha visto nuestra serie.
¿Cuándo descubrió que podía ser divertida?
Yo era muy chica. En mi casa me gustaba hacer reir a la gente. Disfrutaba de hacer shows para mis padres. Y además sentía que era algo que me ayudaba a hacer amigos en la escuela. Cuando eres la divertida de tu grupo, sientes que ese es tu lugar, el de hacer reir a la gente.
¿Es divertido o complicado cuando te toca trabajar con otros comediantes, que han logrado destacarse con la misma habilidad que la suya?
Puede llegar a ser complicado. Es como poner a muchos loros en una misma jaula. Pero a la vez puede llegar a ser el lugar mas disfrutable en el que has estado en tu vida. Hay algo muy placentero en ver a otros comediantes tratando de hacerse reir entre ellos, porque es a eso a lo que se dedican como profesión. Tratan de lograr el máximo objetivo, que es conseguir que alguien que les parece divertido se ria. No hay mejor cumplido que ese. Y en ese plano uno se lo pasa muy bien. Vamos, a mi me ha tocado pasar por las dos expereincias, aquellas en las que no puedo parar de reirme, y otras en las que me siento completamete agotada.
¿Qué es lo que imagina para Molly en el futuro si es que hay una cuarta temporada?
Yo no creo que Molly y Nicholas se vayan a separar nunca, no importa lo que pase. Es algo que ha estado cerca en varias ocasiones pero nunca lo han podido hacer. Estoy segura de que estos dos serán familia por el resto de sus vidas. También imagino un futuro en el que Molly vaya mucho más allá con su filantropia. Me parece que seguirá buscando maneras interesantes de deshacerse de su dinero, porque no importa lo que haga, siempre tiene más. Y tampoco se que es lo que ocurrirá con ella en el plano romántico...