Series

'Adults', la nueva 'Friends', tendrá continuidad en Disney+

Temporada 2

Chiste a chiste, encontró la magia de la comedia hasta dar un final de temporada muy Ross y Rachel actualizado a los nuevos tiempos

Jack Innanen y Amita Rao.

Jack Innanen y Amita Rao.

Rafy/FX

Ser amante de las series hoy en día puede ser desesperante. Si los canales antes anunciaban las renovaciones durante la emisión de las temporadas o días después de su desenlace, el canal FX, propiedad de Disney, ha tenido a los espectadores de Adults cuatro meses y medio en el limbo. La lógica indicaba que, si tardaba tanto en anunciarse una decisión, debía tener números para ser cancelada. Pero, finalmente, la candidata a nueva Friends ha recibido un encargo para una segunda temporada.

El lector tendrá que disculpar a un servidor. Colocar una etiqueta de “la nueva Friends” a una nueva comedia puede ser un flaco favor para la obra en cuestión aunque, si la comparación sirve para que más espectadores le echen un vistazo, quizá tiene su utilidad. No sería la primera vez que a los suscriptores de Disney+, acostumbrados a poner la plataforma solo para poner películas a los hijos (y con unos títulos adultos no siempre bien colocados en el menú), se nos pasa por alto una joya.

Charlie Cox es actor recurrente en la primera temporada.
Charlie Cox es actor recurrente en la primera temporada.FX

En realidad, Adults es Friends entendiendo cómo ha cambiado la televisión estas dos últimas décadas que hemos vivido sin Rachel y Ross. Los personajes son irritantes y herederos de Girls, no tienen presentes aspiracionales sino que están desencantados con el presente, no tienen público en directo y puede hacer todos esos gags que en la televisión de antes no se podían rodar por una cuestión de lenguaje, mal gusto o temáticas sensibles.

Malik (Samir Rahman), Billie (Lucy Freyer), Paul (Jack Innanen), Issa (Amita Rao) y Anton (Owen Thiele) viven juntos en casa de Malik, aprovechando que sus padres se han ido a recorrer los Estados Unidos con la caravana durante su jubilación, sin fecha de vuelta. Son amigos de la universidad y, a pesar de que todos tienen sus licenciaturas, no se puede decir que estén optando a los trabajos bien remunerados que se les prometieron, sobre todo teniendo en cuenta sus extraordinarias deudas para financiar los estudios.

Si Friends tardó casi una temporada y media en saber encontrar exactamente qué le funcionaba y qué no, a medida que los guionistas y los actores exploraban los chistes y el público reaccionaba, los creadores Ben Kronengold y Rebecca Shaw solamente necesita un par de episodios. Empiezan con alma de comedia incómoda y, al conocer un poco más a los personajes, Adults encuentra ese territorio tan reconfortante: el de convertir chiste a chiste los personajes en amigos.

Cómo no reírse, por ejemplo, cuando en el tercer episodio Anton, un hombre homosexual con una capacidad (y necesidad) fuerte de caer bien, se hace amigo de un posible asesino. No solamente la idea es hilarante sino que, además, Adults habla de algo real: esas personas que te hacen sentir especial para olvidarse de ti al cabo de diez minutos de dejarte en la esquina.

Owen Thiele está como pez en el agua como Anton. 
Owen Thiele está como pez en el agua como Anton. Rafy/FX

Ni tan siquiera tiene que renunciar a un humor más político para ir tejiendo las dinámicas de personajes: atención al capítulo en el que acogen en casa a una adolescente embarazada e insoportable que ha ido a Nueva York para abortar, ya que en su estado lo tiene prohibido. Y, al llegar al final de temporada, el espectador se encuentra con una trama alocada y romántica al más puro estilo Friends. Habría sido una noticia terrible que Adults no hubiera renovado este 2025, incluso tratándose de la mejor cosecha de comedia de los últimos años.