Series
Loading...

Demi Moore: “En 'Landman' pude meterme en una cultura completamente diferente”

Entrevista

La actriz toma más protagonismo en la segunda temporada de la serie de SkyShowtime

Shane Anthony Sinclair / Getty

A principios de este año su derrota fue la gran sorpresa de los Oscar, que daban por seguro que se llevaría la estatuilla después de ganar el Globo de Oro por su brillante labor en La sustancia . Aún así, Demi Moore estuvo en boca de todos, y su buen momento continúa ahora gracias a su papel de reparto en Landman (SkyShowtime), la serie de Taylor Sheridan que en su segunda temporada le ha dado un lugar mucho mas importante. La actriz nacida en Nuevo México hace 63 años encarna allí a Cami Miller, quien tras perder a su esposo (Jon Hamm) debe ponerse al frente de M Tex Oil, demostrando rápidamente que no le faltan las agallas para hacerse valer en una industria dominada por los hombres.

¿Qué fue lo que mas le entusiasmó de meterse en el mundo de Landman?

Más allá de la ropa que me tengo que poner, me intrigó que fuese un mundo que yo desconocía. Sobre todo porque íbamos a poder filmar en Fort Worth. Cada uno vive en su pequeño rincón del mundo, y en este caso yo pude meterme en una cultura completamente diferente. Fort Worth es un sitio muy interesante porque uno puede entrar en un café y encontrarse con tres multimillonarios conversando sin que nadie les reconozca. Allí habrá gente de la industria petrolera, pero también verdaderos cowboys y amantes de los caballos. Como nativa de Nuevo México que soy, había algo de eso que me resultaba muy familiar.

¿Qué descubrió sobre el mundo del petróleo al participar en esta serie?

Me resultó muy interesante explorar este mundo. Me parece que en ese sentido Landman es bastante educativa. Me encanta que Taylor no tome una posición política al respecto. Él se limita a mostrar cuales son los peligros que existen en la explotación del petroleo. Un primo mio falleció cuando tenía 22 años y trabajaba en un pozo petrolífero.

¿Qué distingue a Taylor Sheridan de otros creadores?

Es un guionista extraordinario que tiene una gran capacidad para darle vida a personajes tan complejos como interesantes que suelen empujar ciertos límites. Es alguien que sabe encontrar el equilibrio entre la sustancia y el entretenimiento. Soy una gran fan de su trabajo y en particular de lo que escribe para los personajes femeninos. Lo que ha hecho en 1883 es extraordinario. Me encantó que eligiera contar esa historia a partir del despertar sexual de una joven. Y en esta temporada de Landman su labor es maravillosa. Lo que ocurre con Cami es la parte mas seria. Ella está haciendo un duelo. Pero en sus escenas el explora en profundidad algunos de los desafíos del ser humano, y también ciertas cuestiones sociales. Y todo lo hace con mucho humor. Además, sabe como crear personajes que van por el lado equivocado de la vida, algo que hace con mucha precisión.

¿De qué manera su experiencia personal le ha ayudado a desarrollar este personaje?

Cami se enfrenta a un desafío que yo estoy muy agradecida de no haber experimentado, que es la vida después de haber perdido a un compañero, en una relación que a decir verdad es la base de toda su existencia. En la serie, en esta nueva situación, ella tiene que demostrar lo que vale. Eso es algo que yo no necesito hoy, aunque si lo viví cuando era mas joven. Pero en mi caso fue siempre menos importante el demostrárselo a los demás que comprobarlo para mi misma. Lo cierto es que para poder conectarme con ella, tuve que pensar en aquellas ocasiones en que sentí que no se me valoraba lo suficiente. Creo que a Cami no se le valora. Ella se está metiendo en un mundo que no conoce más allá de lo superficial. Tiene fuerza y resiliencia, que es algo con lo que también me identifico, porque como ella, suelo encarar los desafíos sin que me importen cuáles son los obstáculos.

¿Por qué los papeles de mujeres poderosas se han vuelto mas frecuentes?

Creo que las mujeres estan tomando las oportunidades que se presentan. Eso no quiere decir que no existan limitaciones. Todavía siento que muchas veces tengo que salir a competir con mis colegas treintañeras. Pero poco a poco se está comprendiendo que hay una audiencia que está interesada en ver a mujeres de todas las edades y de conocer historias que les representan. Eso es algo que se puede ver en nuestra serie, en donde hay personajes de todas las edades y con muchas personalidades. Eso es lo que le vuelve tan rica y disfrutable. Pero es cierto, cada vez hay mas papeles de mujeres complejas y poderosas.

¿Ha conocido a mujeres poderosas en la industria petrolera?

Si, claro. Cuando participé de la primera temporada, aún cuando no se me ve mucho, Taylor y su maravillosa esposa, Nicole, organizaron algunos encuentros con mujeres poderosas de Fort Worth. Mi impresión es que mi personaje está basado en dos mujeres en particular. Kit Moncrief perdió a su marido y su hija fue la que tomó las riendas de la empresa. Y hay otra mujer allí, Cami Goff, que no solo está involucrada en la industria petrolera. Él creo a Cami Miller basándose en ellas dos. Lo cierto es que hay mujeres poderosas en Fort Worth. No son nada tímidas ni se dedican a recoger flores.

¿Qué es lo que le atrae de los personajes que transitan por el límite entre el control y la vulnerabilidad?

Creo que siempre ha habido algo en mi a un nivel personal muy profundo que simplemente trataba de responder mis propias preguntas, o que intentaba desafiar lo que estaba establecido que tenía que hacer una actriz. Y por eso me sentía atraida por ese tipo de papeles. Y en cualquier caso, el control es algo que ejercemos para evitar mostrar nuestra vulnerabilidad, que sin embargo, es una de las cosas que nos conectan de manera mas profunda como seres humanos. Es algo con lo que todos nos identificamos, y que reconocemos en nosotros mismos. Cuando vemos que los otros también son vulnerables, nos da la seguridad y el permiso para que exista en nosotros. En mi caso, el elegir papeles que tienen cierto grado de vulnerabilidad me ha ayudado a tener mas espacio para poder desarrollarles.

¿Siente que usted mostró que había un camino para seguir al crear su propia empresa productora?

Nunca me propuse ser un ejemplo para nadie. Simplemente lo hice porque quería ver si yo era capaz de concretarlo. En su momento fue una forma de desafiar la forma en la que se hacían las cosas. Lo intenté buscando mi propio crecimiento. Simplemente me pregunté por qué nadie lo había hecho hasta ese entonces. Cuando me di cuenta que no había un impedimento, simplemente me fijé en que era lo que hacía falta para poder ponerlo en práctica. Si no existía, crear una compañía productora no fue algo que me pareciera imposible.

¿Siente que el hecho de que “Landman” y “La sustancia” se hayan estrenado el mismo año marcan el inicio de una nueva etapa de su carrera?

Sin lugar a dudas. Tal como lo dije mientras promocionaba “La sustancia”, llegué a un punto en el que me pregunté si ya había terminado una parte de mi vida, porque no encontraba papeles que me parecieran atrayentes o desafiantes. Siento que el universo me contestó trayéndome “La sustancia” y abriendo un camino para que la gente me viera de una manera diferente. Pero para que eso ocurriera yo tenía que empezar por verme a mi misma de una forma distinta. Si yo sentía que el viaje no había terminado, tenía que tomar una decisión que me permitiera terminar una canción que ya había comenzado. Por eso me alejé durante algún tiempo. Nunca llegué a retirarme, pero no tenía la energía ni la intención para que las cosas cambiaran. Por eso ahora siento que estoy pasando por un buen momento y me estoy divirtiendo mucho. Sobre todo porque se están presentando buenas oportunidades para contar historias de mujeres que han llegado a cierta edad.

¿Por donde le gustaría que le llevase este cambio?

Lo maravilloso que tiene la vida es que te da oportunidades de poder sentirte cómoda de no saber que es lo que te depara el destino. Alcanza con estar presente para lo que venga. Eso no quiere decir que tengas que sentarte a esperar. En mi caso, simplemente no tengo nada decidido. Se que lo importante es seguir encontrando desafíos, y en ese sentido busco cosas que me saquen de mi zona de confort. Me interesa trabajar con gente que me ayude a superarme, que me haga crecer no solo a nivel profesional sino también como persona. Para mi hacer televisión es un mundo nuevo. Es trabajar de una forma diferente. Nunca he hecho algo en lo que se como comienza la historia pero no como termina, que es algo un poco incomodo para todos los que participamos del proyecto. Pero me encanta interpretar a una mujer con la que puedo tener similitudes pero que es muy diferente a mi.

¿Cómo le hace sentir que el año próximo inaugurarán una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood?

Es algo que me entusiasma mucho. Y estoy feliz de que sea algo que esté ocurriendo en este momento de mi vida y no años atrás, porque me parece que se valora mucho mas ahora y que me llega en el momento preciso.