Series
Loading...

Netflix cancela calidad: 'Reclutas' no tendrá segunda temporada

Injusticia

La administración Trump estará contenta: habían indicado que esta serie era “basura woke”

Miles Hezier, visto en 'Parenthood' y 'Por trece razones', ancla la ficción.

Courtesy of Netflix

Una de las sorpresas recientes de Netflix ha sido Reclutas, una comedia dramática sobre cómo era formarse como militar en el ejército de los Estados Unidos de los 90. Aquí, en Guyana Guardian, consideramos que era una de las mejores series del año y la más destacada de la plataforma junto a Adolescencia. Pero, a pesar del consenso de que se trataba de una inesperada apuesta de calidad, Netflix ha cancelado Reclutas, que finalmente no tendrá la segunda temporada insinuada en su desenlace.

No es una decisión especialmente comprensible. No era una de las apuestas principales de la empresa para este otoño y, sin embargo, funcionó bien entre la base de suscriptores teniendo en cuenta su formato y temática. En sus primeras cuatro semanas, consiguió estar entre las series más vistas, sumando un total de 23,4 millones de visionados y llegando a la segunda posición (La historia de Ed Gein, que sí que era una apuesta fuerte, le impidió coronarse). Y, lo más importante, consiguió hacer ruido por culpa de la administración de Donald Trump.

Consiguió 23,4 millones de visionados en sus primeras cuatro semanas, ruido mediático y buenas críticas

Creada por Andy Parker y basada en el libro autobiográfico The Pink Marine de Greg Cope White, Reclutas se centra en Cameron (Miles Heizer), un chico que se acaba de graduar del instituto y que decide alistarse en la marina para seguir los pasos de su mejor amigo Ray (Liam Oh) en 1990. Cameron cree que formarse como soldado lo puede ayudar a defenderse de quienes se meten con él por ser homosexual. Pero, como pronto descubre, alistarse en la marina no es como ir de campamentos: es un entorno hostil donde la homosexualidad está prohibida y los superiores intentan poner a prueba tu cuerpo y tu mente.

La irrupción de una serie que hablaba de hombres homosexuales en el ejército y que en algunas escenas cuestionaba la masculinidad tóxica en la que se forman los soldados molestó en el Pentágono. El jefe de prensa del Departamento de Defensa, Kingsley Wilson, dijo que bajo el mandato “del presidente Trump y el secretario Hegseth, el ejército de los Estados Unidos quiere recuperar el espíritu guerrero”, donde no importa “si eres hombre, mujer, gay o heterosexual” para cargar la mochila u otro ser humano.

Enemigos o compañeros.Alfonso “Pompo” Bresciani

De hecho, la mano derecha del secretario de defensa Pete Hegseth dirigió un dardo envenenado a Reclutas: “No comprometeremos nuestros estándares para satisfacer una agenda ideológica, a diferencia de Netflix, cuyo liderazgo produce y da de forma consistente basura woke a su público y a los niños”. Si alguien tenía dudas al respecto, la Administración Trump estaba ofendida por una serie que diseccionaba el funcionamiento del ejército, en un estimulante equilibrio entre el compañerismo del servicio militar, la dureza de las pruebas y los valores homófobos durante la instrucción.

Reclutas tuvo una producción complicada. Su rodaje empezó en verano de 2023 pero fue interrumpido por las huelgas de guionistas y de actores. No se retomó hasta marzo de 2024 cuando rodó hasta el mes de agosto, y estuvo en posproducción y esperando fecha de estreno hasta octubre de 2025. Pero, una vez se estrenó, reunía los requisitos: buenas críticas, audiencias correctas y ruido mediático.

También era significativo que, en un principio, Netflix quería renovar la serie: los actores Miles Heizer, Liam Oh, Kieron Moore, Dominic Goodman, Angus O’Brien, Blake Hurt y Rico Paris vieron cómo Netflix extendía los contratos que les vinculaban a Reclutas para así tener más tiempo para tomar una decisión acerca de su futuro, según Deadline. Sin embargo, finalmente la empresa ha prescindido de producir la segunda temporada que se insinuaba al final de la primera. Y es que, tras superar la formación, Cameron, Ray y el resto de marines veían en el telediario que empezaba un nuevo conflicto bélico: la Guerra del Golfo.

¿Qué ha pasado entonces que Reclutas no ha renovado? Se desconoce cuál ha sido el factor determinante que ha llevado la producción a la cancelación: si el encarecimiento de los costes de producción al enfrentarse a una temporada abiertamente bélica o si se trataba de una cuestión de imagen. No sería la primera vez durante este mandato de Trump que una empresa ajusta sus tomas de decisiones para satisfacer al presidente.

La cancelación llega justo cuando Netflix necesita que la administración Trump no ponga pegas a su compra de Warner Bros

Y, con la compra de Warner Bros todavía por aclarar (y con Paramount, que cuenta con el apoyo de Trump, lanzando una opa hostil al mismo estudio), no se puede descartar que Netflix prefiera apaciguar la ira de Trump y que vea esta cancelación como acto diplomático o directamente como una claudicación. Sea como sea, hoy en la Casa Blanca y en el Pentágono estarán encantados de ver que esta “basura woke” ha pasado a mejor vida.