Series

La mejor serie de la historia (y la más emocionante) ahora está en Filmin

Opinión

Hay otras mejores series, lo sé, pero nadie le puede quitar este título a 'Friday Night Lights'

'Friday Night Lights' tiene cinco temporadas.

'Friday Night Lights' tiene cinco temporadas.

Friday Night Lights era una serie demasiado americana para triunfar fuera de los Estados Unidos. Se centra en el equipo de fútbol americano de un instituto de un pueblo deprimido de Texas donde el orgullo local depende del resultado que da el marcador los viernes por la noche. La afición no son solamente los padres de los jugadores y los antiguos veteranos: los Dillon Panthers son de todos en un sitio sin otros pasatiempos. Y, partido a partido, esta serie, que Filmin acaba de incluir en su catálogo, demuestra ser la mejor serie de la historia (y la más emocionante).

El proyecto es una adaptación del libro periodístico de H.G. Bissinger, que se instaló en la ciudad de Odessa, en Texas, para investigar el entorno del equipo de fútbol local y publicar la experiencia en 1990. Ya en 2004, el director Peter Berg llevó a las salas de cine la historia pasada por el filtro de la ficción. Pero tenía sus limitaciones: era imposible transmitir toda la calidad humana, la presión deportiva, la ilusión juvenil, los sueños rotos, el funcionamiento del sistema y la falsedad del sueño americano en dos horas.

Connie Britton y Kyle Chandler son el matrimonio Taylor.
Connie Britton y Kyle Chandler son el matrimonio Taylor.

Al año siguiente, ya tenía en marcha un nuevo proyecto: una adaptación televisiva donde sí tuviera tiempo para exprimir el potencial de la comunidad de una localidad de Texas. Se estrenó en octubre de 2006. Los protagonistas eran Kyle Chandler y Connie Britton como Eric y Tami Taylor, un matrimonio que se instala en Dillon porque él ha conseguido el trabajo de entrenador del equipo de fútbol del instituto. Entonces se da cuenta de que, si empieza a perder, toda la atención que recibe por parte de los vecinos se puede volver tremendamente hostil: allí todas las esperanzas están depositadas en los jóvenes.

El reparto, que conste, es coral y va más allá de lo deportivo. Se sigue a Jason Street (Scott Porter), el quarterback estrella y alumno ejemplar, que sufre una severa lesión en el primer partido de la temporada. Se sigue a Juliet Taylor (Aimee Teegarden), la hija del entrenador, que flirtea con Matt Saracen (Zach Gilford), el quarterback suplente y un chaval con una vida familiar complicada: su madre le abandonó, su padre está en el ejército y vive con una abuela con síntomas de demencia senil.

Jesse Plemons con Zach Gilford.
Jesse Plemons con Zach Gilford.

También está Smash Williams (Gaius Charles), que corre más que nadie, o Tim Riggins (Taylor Kitsch), que puede ser el mejor cuando no está de resaca. Y, orbitando alrededor del equipo, está Lyla Garrity (Minka Kelly), la jefa de las animadoras e hija de un influyente empresario local; Tyra Collette (Adrianne Palicki), que busca en los jugadores una vía de escape de ese pueblo de mala muerte; o Landry Clarke (Jesse Plemons), el mejor amigo de Saracen, que no entiende cómo puede pasarse horas tirando un balón en un deporte testosterónico y agresivo.

En los primeros dos capítulos, la cámara de Peter Berg tiembla casi hasta la exasperación. El tono documental que quiere dar a la ficción casi se impone a la historia. Sin embargo, el guionista Jason Katims entiende que la emoción es primordial en un estudio de personajes como el que propone Friday Night Lights: los resultados en el campo son importantes pero también todos los conflictos, cargas y sentimientos que están en juego cuando la pelota está en movimiento. Cada táctica del entrenador Taylor, terco y un tanto primitivo como a veces le recuerda su esposa, es una herramienta que tienen los jugadores para derrotar un sistema desigual y salvaje. Que alguien solo tenga la oportunidad de ir a una buena universidad si consigue hacer un touchdown es un buen ejemplo de ello.

Minka Kelly, que ahora triunfa con 'El encanto del champán' y 'Ransom Canyon', es Lyla Garrity, la jefa de las animadoras.
Minka Kelly, que ahora triunfa con 'El encanto del champán' y 'Ransom Canyon', es Lyla Garrity, la jefa de las animadoras.

Con cinco temporadas, consigue lo imposible una y otra vez. Es una serie que nunca olvida que es un drama deportivo de adolescentes mientras al mismo tiempo es mucho más que un drama deportivo de adolescentes: un ejercicio de la emoción en un entorno masculino y donde cada arista de los personajes se entiende desde una mirada adulta. Sobrevivió a una huelga de guionistas, la de 2007 que acortó el número de episodios de la segunda temporada, y a una cancelación, tras esa segunda temporada a partir de la cual se fue a un canal de cable.

Ante la duda de cómo debía actuar ante el crecimiento de los personajes, ya que algunos debían irse a la universidad, Jason Katims se atrevió a cambiar el reparto de forma gradual y sin que se resintiera la ficción. Es significativo que, si desde la primera temporada ya descubrió a un actor como Jesse Plemons que estuvo nominado al Oscar por El poder del perro y que solicitan directores como Yorgos Lanthimos y Alex Garland, en la segunda hornada haya talentos como Michael B. Jordan, el actor de Creed, Sinners o Black Panther, y Jurnee Smollett, nominada al Emmy por Lovecraft Country y recientemente en Smoke.

Y, gracias a la capacidad de Katims de sobreponerse a los prejuicios, la última temporada estuvo nominada al Emmy al mejor drama y se llevó las estatuillas al mejor guion y al mejor actor, para Jason Katims y Kyle Chandler respectivamente. Las etiquetas de “drama deportivo”, “adolescente”, “deprimente” o “muy americana” parecían crear una combinación letal para que distintos sectores del público se alejasen de la propuesta y, en cambio, sirvieron para crear una de las series más únicas, sensibles y representativas de la sociedad estadounidense que se han podido ver.

Friday Night Lights es, sin lugar a dudas, la mejor serie de la historia. Hay otras, lo sé, pero nadie le puede quitar este título. Echadle un vistazo ahora que Filmin la ha recuperado, por el amor de Dios. Son 76 episodios de construcción, de respeto y de emoción.

Etiquetas