Series

'Marbella' regresa desde el lado judicial con un giro clave en su segunda temporada

Estreno este jueves

La serie de Movistar Plus+ cambia de perspectiva con Natalia de Molina como fiscal antidroga

Natalia de Molina y Hugo Silva, en una imagen de la nueva temporada que se estrena hoy

Natalia de Molina y Hugo Silva, en una imagen de la nueva temporada que se estrena hoy

REDACCIÓN / Terceros

En mayo del 2024, Movistar Plus+ estrenó Marbella , una serie ambientada en la ciudad de la Costa del Sol en la que Hugo Silva daba vida a un abogado cuyo punto de vista articulaba el retrato de una Marbella convertida en capital mundial de la mafia. Este jueves, la serie regresa con un cambio de nombre ( Marbella. Expediente judicial) pero, sobre todo, con un cambio de perspectiva desde el que se aborda la lucha contra el crimen organizado. La ficción deja atrás el enfoque de la primera temporada para situarse en el otro lado de la barrera: el de quienes intentan combatir el narcotráfico desde los tribunales.

Creada por Alberto Marini y Dani de la Torre -que firman el guion y la dirección, respectivamente- a partir de una idea original de Nacho Carretero y Arturo Lezcano, la serie consta de seis episodios que estarán disponibles al completo desde el día de su estreno en la plataforma. Con producción de Buendía Estudios Canarias, esta segunda temporada sitúa a Natalia de Molina al frente del reparto en el papel de Carmen Leal, la fiscal antidroga de Marbella, decidida a acorralar al abogado César Beltrán, al que vuelve a interpretar Hugo Silva. El enfrentamiento entre ambos marca el eje central del relato y redefine el tono de la serie, que se adentra en la compleja y frustrante batalla judicial contra las organizaciones criminales asentadas en la Costa del Sol.

La historia presenta a César como un personaje acostumbrado a moverse con soltura entre policías, criminales y competidores, pero que ahora se enfrenta a un adversario distinto. Carmen Leal es, según plantea la serie, “más implacable y determinada que cualquier otro” enemigo previo. La fiscal está convencida de que poco se puede hacer contra las grandes redes del narcotráfico si antes no se actúa contra quienes, desde los despachos, contribuyen a los fracasos del sistema judicial: los abogados que defienden a la mayoría de los capos. Junto a Natalia de Molina y Hugo Silva, el reparto principal lo completan Elvira Mínguez, Manuela Calle, Cristalino, Agustín Domínguez, Antonio Araque, Claudia Galán, Ignacio Mateos, Juanlu González y Fernando Cayo.

Los responsables creativos subrayan este giro narrativo como el elemento clave de la nueva entrega. Dani de la Torre y Alberto Marini explican: “Volvemos a la Marbella oscura, ese jardín del edén con cien manzanas y doscientas serpientes, centrando nuestra atención ahora en el otro lado de la barricada. Nos colamos en la fiscalía antidroga, con la intención de hacer vivir al público, en primera persona, cada obstáculo, peligro y frustración que enfrenta a diario quien combate el crimen en primera línea”.

Desde Movistar Plus+, el productor ejecutivo Fran Araújo destaca la necesidad de aportar un enfoque distinto para justificar la continuidad de la serie: “Para renovar una segunda temporada en Movistar Plus+, además del éxito de público, necesitamos encontrar una historia con el mismo interés y riesgo que la primera. Que vuelva a desafiar al espectador desde algún ángulo novedoso. En Marbella. Expediente judicial , no solo se cambia el punto de vista, el protagonismo, el género y se matiza el tono de la primera, si no que se profundiza en la otra cara de la realidad del narco, la difícil y llena de obstáculos batalla judicial. Y eso no había sido contado así hasta ahora”.

Por su parte, Nacho Carretero y Arturo Lezcano ponen el acento en el trasfondo real que inspira la ficción: “Toca mirar al patio trasero de Marbella: el Estrecho. Y cómo una justicia superada y colapsada trata de frenar al crimen organizado. Una vez más usamos la verdad y sus protagonistas reales para contar desde la ficción uno de los grandes problemas que padece España”.

Etiquetas