Escribir la novela y la serie al mismo tiempo
Entrevista
Hablamos con Laura sobre su nueva novela, mientras ella enfrenta un camino inesperado.

Jennifer Garner, además de ser la protagonista, es la productora de la serie.

Durante la pandemia, Laura Dave recibió una llamada de ensueño. Al otro lado de la línea estaba Reese Witherspoon, que estaba interesada en adquirir los derechos de su novela Lo último que me dijo. “Como autora, cuando entregas tu libro a otros, quieres elegir a gente en la que confíes. Reese Witherspoon y Lauren Neustadter, de la productora Hello Sunshine, me prometieron que cuidarían del libro y me dijeron cómo lo harían”, recuerda.
No cedió todo el control de la obra. Se implicó en la creación de la adaptación con Josh Singer, que además de ser su marido tiene un Oscar por el guion de Spotlight. Así llegó la serie Lo último que me dijo en 2023. Este viernes, después de tres años, Apple TV estrena una segunda parte que tuvo un desarrollo inusual: Dave escribió la secuela literaria mientras Singer escribía la secuela televisiva.

En la primera temporada, Hannah (Jennifer Garner), de vida idílica en una casa sobre el agua, vivía una pesadilla cuando su marido Owen (Nikolaj Coster-Waldau) desaparecía sin dejar rastro. La dejaba a cargo de su hijastra Bailey (Angourie Rice) y con una simple nota: “Protégela”. Ahora, cuando llevan cinco años sin él, Owen reaparece: tiene un plan para condenar a la familia criminal que le persigue y así poder rehacer su vida con ellas.
Dave primero pensó el argumento de la novela, a partir del que Singer podía trabajar, y después ambos empezaron a escribir los capítulos: él, de la serie y ella, de la novela. “En casa teníamos un muro profesional, mi marido y yo, porque no podía oír nada hasta tener el manuscrito completado”. Una vez Dave escribió el punto final, él cogió el manuscrito para aplicar unos últimos retoques a los guiones: “Descubrimos, por ejemplo, que en el séptimo episodio aparecía una frase casi igual que en el libro, sin que Josh lo hubiera leído. Estábamos así de conectados. Era de locos”.
En el escritorio, Dave siempre tenía escritas tres palabras para no perderlas de vista: “Redención, salvación y perdón”. En su opinión, son la clave para poder tener relaciones duraderas y encontrar la felicidad: “Llegar allí no es fácil y quería asegurarme que, al abordar las relaciones de la serie y los conflictos de los personajes, tratase estos temas”. Si la columna vertebral de la historia en la primera temporada era la difícil relación entre Hannah y Bailey, ahora se incluye a la madre de Hannah, que la abandonó de pequeña.
“Toca superar el resentimiento para ir hacia algo más luminoso y valiente. Es la forma de dirigirse al futuro. Es lo que queremos contar. Y Jennifer Garner, por suerte, como productora ejecutiva tuvo la idea de contratar a Rita Wilson como su madre”, comparte la escritora.

Este es el principio de Hello Sunshine, la productora de Witherspoon responsable de series como Big Little Lies, Little Fires Everywhere, Todos quieren a Daisy Jones o The Morning Show: producir historias de mujeres y con las que pueda conectar de verdad el público femenino.
