Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han detenido en Zaragoza a dos miembros de una banda itinerante especializada en estafar a personas mayores en cajeros automáticos. Se les imputan 56 delitos, con un botín cercano a los 65.000 euros.
La investigación comenzó en septiembre, tras dos hurtos cometidos en días consecutivos en bancos de Zaragoza, en los que las víctimas, personas de avanzada edad, fueron despojadas de varios miles de euros mediante el método conocido como “scalping”. Este modus operandi consiste en acercarse por detrás de la víctima en el cajero para sustraer su tarjeta, luego distraerla y, con rapidez, cambiarla por otra idéntica.
Los estafadores utilizaban el método “scalping” para distraer a las víctimas y cambiarles la tarjeta por otra totalmente idéntica
Los delincuentes manipulaban los cajeros y elegían a sus víctimas cuidadosamente. Mientras uno de ellos distraía a la víctima, el otro se encargaba de realizar los cambios de tarjeta y conseguir el código PIN, lo que les permitía vaciar las cuentas bancarias de las personas afectadas.
Tras investigar más de cien casos similares, los agentes lograron identificar a los dos miembros del grupo criminal, que operaban en toda España, desplazándose por diferentes provincias. El pasado 11 de diciembre, un agente fuera de servicio reconoció a los sospechosos en una entidad bancaria de Zaragoza y avisó a sus compañeros, quienes detuvieron a los individuos en el momento en que intentaban cometer una nueva estafa.
Los detenidos, de 40 y 69 años, con numerosos antecedentes, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Zaragoza y han ingresado en prisión provisional. La investigación continúa abierta, ya que no se descarta que puedan estar relacionados con más delitos.
