El juzgado de Instrucción número 2 de Balaguer, en Lleida (Catalunya), ha imputado a un chef de un conocido restaurante de la provincia como presunto autor de los delitos de acoso sexual y laboral. Así se desprende de la información publicada por Segre.
Tal y como ha informado el citado medio, siete empleadas de un complejo turístico de la Noguera interpusieron una denuncia conjunta contra el cocinero del establecimiento en mayo de 2024 ante los Mossos d'Esquadra. Todas las presuntas víctimas tienen entre 18 y 45 años.
Todas ellas han declarado ya frente al juez, y está previsto que el acusado declare durante las próximas semanas. El abogado Enric Rubio, que representa a algunas de las denunciantes, ha explicado que “el investigado es el jefe de cocina y, de forma continuada, ha maltratado laboralmente a las trabajadoras y ha asediado sexualmente a algunas de las empleadas con conductas y comentarios sexistas”.
Las presuntas víctimas
Algunas de las denunciantes llevan varios meses de baja médica por angustia, ansiedad y estrés
Las denunciantes explicaron ante el juez que el presunto acoso sexual y laboral se lleva produciendo desde el 2022 y que la empresa no ha hecho nada por solucionarlo. Las denunciantes aseguran que el acusado les dijo comentarios como los siguientes: “Esta negra no vale para nada”, “subnormal”, “estas popas son de verdad o son de plástico?, “romanesa de mierda, si no te ha follado bien tu marido, dímelo que yo le enseño”, “tu marido que me la lame también”, “hija de puta”.
Las denunciantes también aseguran que fueron violentadas en distintas ocasiones. “Eres una ballena, un pozo sin fondo, tonto, inútil, sólo sirves para fregar platos, no quiero verte en el restaurante para que no entras por la puerta”; "¿Estás bien follada? Dame un beso que si no te trataré mal”; “El día que te echen sacaré una botella de champán, te la echaré por encima para que parezcas una foca y después romperé la botella en tu cabeza”; “¿Eres sumisa o dominante?”, aseguran haber escuchado por parte del chef.
Las trabajadoras han explicado que estos hechos fueron denunciados internamente a la empresa y que los responsables del complejo emitieron un informe en el que concluyeron que habían tenido lugar “conductas graves”, pero que no había existido acoso laboral ni sexual. “No hicieron nada”, ha comentado el abogado de las denunciantes. Rubio ha solicitado que sean imputados tanto el director de establecimiento como el representante sindical de los empleados y el máximo responsable de la empresa por “su evidente la participación directa, ya sea como cómplices, cooperadores o encubridores” de estos delitos.