Dos turistas británicos perdieron la vida y 11 personas más resultaron heridas en un accidente de tráfico ocurrido tras desengancharse del remolque una lancha relacionada con el tráfico de migrantes en la autovía de La Manga, en Murcia. Así se desprende de la información publicada por La Verdad.
Los hechos ocurrieron el pasado 16 de noviembre de 2024. Una operación conjunta contra el tráfico de migrantes entre la Policía Nacional y la Guardia Civil ha permitido localizar y detener a los presuntos causantes del accidente.
El accidente provocó una colisión múltiple en la que siete vehículos chocaron contra la lancha neumática. El siniestro acabó con la vida de dos británicos, de 49 y 57 años y 11 personas con heridas de distintos grados de gravedad. Han sido 17 los detenidos tras este accidente por, presuntamente, formar parte de una organización dedicada al transporte de inmigrantes a través de embarcaciones de alta velocidad.
A juicio
Los presuntos implicados fueron arrestados y están acusados de 11 delitos
Tras el suceso, los agentes realizaron tres registros en Molina del Segura, Elche y Rojales (Alicante), donde incautaron dos armas de fuego, teléfonos móviles, balizas y droga. También se intervinieron dos turismos que permitieron localizar al principal implicado en el siniestro mortal.
La operación especial contra el tráfico de migrantes se inició antes del accidente: el pasado 6 de octubre. Tras la detención de tres personas que transportaban una lancha con 14 bidones de gasolina de 30 litros cada uno, mochilas, herramientas, un GPS, un teléfono satelital, ropa y comida, se inició una investigación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil que evidenció la existencia de una organización criminal que pretendería movilizar una embarcación tipo patera en la zona.
Los agentes relacionaron el accidente ocurrido en la autovía de La Manga con el entramado delictivo dedicado al transporte de personas y droga a través del Estrecho de Gibraltar que ya estaban investigando. A través de estas embarcaciones de alta velocidad, se trasladaban personas desde el norte de África hasta las costas españolas.
El pasado 25 de febrero, agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil llevaron a cabo las 17 detenciones en un amplio dispositivo policial. Los arrestados están acusados de los delitos de homicidio, lesiones, contra la seguridad vial, daños, abandono del lugar del accidente, tenencia ilícita de armas, tráfico de droga, contrabando, falsedad documental, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros (favorecimiento de la inmigración irregular) y pertenencia a organización criminal.