Loading...

Intenta envenenar a su pareja para cobrar una herencia y se justifica diciendo que “era una solución fisiológica bendecida por un cura”

Intento de homicidio

El acusado, que ha quedado filmado por las cámaras del hospital de Recoleta manipulando los sueros de su marido, se enfrenta a la cadena perpetua

La herencia que estaba en juego es de 300.000 dólares (275.224,50 euros)

MM.EE.

Este lunes ha arrancado el juicio contra el podólogo Guillermo Berjeli, quien está acusado de un crimen agravado por cuatro motivos distintos. Las cámaras de seguridad del sanatorio de Recoleta, en Mendoza (Argentina), le filmaron en 2020 manipulando los sueros de su esposo, que estaba internado en esta clínica. Está acusado de envenenarlo con la intención de cobrar una herencia de unos 300.000 dólares (275.224,50 euros).

El podólogo ha asegurado ser inocente y ha justificado las imágenes diciendo que “le había inyectado una solución fisiológica que utilizaba para lentes de contacto, que había sido bendecida por un cura”. La investigación de estas grabaciones hizo que los investigadores supieran que su esposo, que estaba internado en el sanatorio Anchorena, había sido envenenado.

En su declaración de este lunes, Berjeli sostuvo que “no alteró la medicación” que le estaban dando a su pareja, el chileno Roberto Guzmán Jaque. Sin embargo, sí que admitió inyectarle “solución fisiológica bendecida por un cura”.

El delito

El vínculo, la alevosía, el suministro de veneno y la codicia son los cuatro agravantes que pesan sobre el acusado

“No sé si alguna vez me vieron sacando el suero, pero no era nada malo. Además, yo me ponía el líquido en las manos y le mojaba así las piernas, los pies, los brazos”, ha declarado Berjeli. Ante el tribunal, el podólogo ha dicho: “No se me ocurriría matar a nadie, ni siquiera a un animal” y ha añadido que “siempre confió en los médicos y enfermeros del sanatorio”.

Este podólogo de 46 años enfrenta un juicio oral en el cual, de comprobarse su culpabilidad, podría recibir una pena de prisión perpetua. Está acusado de homicidio agravado por estas cuatro razones: por el vínculo, por cometerse con alevosía, por el suministro de veneno y por codicia, ya que hay una herencia en danza.

El juicio oral, que tiene su desarrollo en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 5, cuenta con una gran cantidad de grabaciones, testimonios y videos del lugar hospitalario que incriminarían al podólogo. Sin embargo, no es un juicio sencillo.

Lee también

Al cuerpo de Guzmán Jaque no se le pudo realizar una autopsia, ya que el imputado logró que el cuerpo fuese incinerado a las 48 horas de su fallecimiento, antes de la investigación penal. “La madre decidió la cremación y las dos horas de velatorio. Yo no estaba de acuerdo”, afirmaba el acusado durante el juicio. 

Ante la acusación de que el móvil principal fuese por cuestiones económicas, sostuvo que él siempre tuvo dinero y que se ganaba bien la vida. También han declarado el hermano de la víctima, una enfermera, el jefe de enfermeros y las coordinadoras de la terapia intensiva.

Etiquetas