Sucesos

La Fiscalía confirma quién mató a Valeria Márquez, la influencer mexicana asesinada a tiros durante transmisión en vivo de TikTok

Homicidio

La modelo de belleza e influencer fue asesinada ante miles de personas mientras se encontraba en su clínica de estética

Valeria Márquez solía recibir regalos en su clínica estética, pero esta vez fue una trampa mortal

Valeria Márquez solía recibir regalos en su clínica estética, pero esta vez fue una trampa mortal

Clarín

La investigación por el asesinato de la influencer de belleza Valeria Márquez continúa y las autoridades en Jalisco, México, siguen una línea de investigación que apunta a un sicario, de acuerdo con las evidencias recabadas. Valeria Márquez fue asesinada a tiros mientras transmitía en vivo desde su salón de belleza en Zapopan, Jalisco. La escena, grabada frente a su público, ha desatado una ola de conmoción en redes sociales y ha reavivado el debate sobre la violencia de género y el poder del crimen organizado México.

El ataque tuvo lugar en Blossom The Beauty Lounge, una clínica de estética ubicada en una zona comercial de la colonia Jardines del Valle. Márquez estaba hablando con sus seguidores cuando de repente miró hacia la puerta. Segundos después, un hombre armado entró y le disparó sin mediar palabra. Solo se le escuchó preguntar: “¿Eres Valeria?”, a lo que ella asintió antes de recibir múltiples disparos que acabaron con su vida en el acto.

Revuelo

La joven ha sido asesinada en directo ante miles de personas

La cuenta de TikTok de Márquez aparentemente fue dada de baja el miércoles, pero un vídeo del asesinato que circula en línea, confirmado por la Fiscalía, la muestra sentada en una silla del salón, sosteniendo un cerdo rosa de peluche, antes de apartar la mirada de la cámara.

Un momento después, se agarra el pecho y el estómago antes de desplomarse en la silla. Se ve el rostro de otra mujer antes de que el vídeo se corte. Cuando los investigadores llegaron más tarde, “ella todavía estaba sentada en la silla, donde fue sorprendida, con ese muñeco, el cerdito, ahí mismo en sus brazos”, ha explicado Rodríguez.

Valeria Márquez en su última foto, horas antes de su muerte desde la clínica donde fue asesinada
Valeria Márquez en su última foto, horas antes de su muerte desde la clínica donde fue asesinadaClarín

La Fiscalía ha explicado que no tenía sospechosos, pero que estaba revisando las grabaciones de vigilancia y revisando sus redes sociales en busca de pistas sobre quiénes podrían ser los atacantes. Los hombres, que habían visitado el comercio ese mismo día diciendo que intentaban entregar un regalo para Márquez, probablemente no la conocían personalmente, ya que tuvieron que preguntar por su nombre, ha comentado el portavoz de la Fiscalía.

“No tenían una relación personal -ha dicho- Él simplemente era su verdugo”. La Fiscalía ha confirmado que investiga el crimen como posible feminicidio y un sicario contratado para matar a la modelo. Si bien el asesino no está identificado, es la principal hipótesis que tienen los investigadores. Márquez ha sido la última muestra del aumento de la violencia contra las mujeres en el país.

El asesinato ocurrió días después de que Yesenia Lara Gutiérrez, candidata a la alcaldía del estado de Veracruz, fuera asesinada a tiros junto con otras tres personas durante una marcha de campaña el domingo, un ataque que también fue capturado en una transmisión en vivo. México ha promulgado varias leyes locales y federales en los últimos años para combatir la violencia de género contra las mujeres, pero el país todavía tiene una de las tasas de feminicidio más altas del mundo.

Un estudio realizado en 2023 por un grupo de académicos en México encontró que el feminicidio ha aumentado en el país durante casi una década, superando otros delitos violentos, con alrededor de 10 u 11 mujeres asesinadas cada día. Según las Naciones Unidas, más de 50.000 mujeres fueron asesinadas entre 2001 y 2024, y menos del 5% de los casos resultaron en condenas.

Etiquetas