La Audiencia de Cantabria ha condenado este lunes a seis años de cárcel a un hombre que ha reconocido haber agredido sexualmente a dos sobrinas suyas cuando las víctimas eran menores de edad. El acusado se enfrentaba inicialmente a una petición de pena de cárcel de 18 años por parte de la Fiscalía, pero, tras pagar la totalidad de la indemnización de 55.000 euros que se le pedía para las dos víctimas, se le ha aplicado una atenuante de reparación del daño muy cualificado.
El hombre ha reconocido los hechos que se le imputaban antes del juicio, que no ha llegado a celebrarse. Tras el reconocimiento de los hechos, el tribunal ha dictado sentencia firme con condenas de un año y medio de cárcel y de cuatro años y medio de prisión por las agresiones sexuales a cada una de sus sobrinas.
Delito reconocido
El violador cometía las agresiones aprovechando los momentos en los que la menor pasaba los fines de semana con él y su mujer
En su escrito de acusación, la Fiscalía relata que el hombre agredió sexualmente a la mayor de las niñas cuando la víctima tenía entre 7 y 12 años. Cometía las agresiones aprovechando los momentos en los que la menor pasaba los fines de semana con él y su mujer. Cuando la hermana mayor dejó de acudir a su casa, el hombre empezó comenzó a agredir sexualmente a la pequeña, que tenía 5 años menos, también cuando iba a quedarse a dormir con sus tíos.
A consecuencia de estas agresiones sexuales sufridas, la hermana mayor presentó un cuadro agudo reactivo de tipo ansioso-estresante y actualmente tiene rasgos de personalidad de evitación y rechazo a las relaciones interpersonales.
Su hermana pequeña presentó un cuadro afectivo reactivo de componente ansioso y de evitación, acudiendo a urgencias en varias ocasiones. Actualmente persiste un estado ansioso con somatizaciones cuando acude a reuniones familiares o se expone a comentarios, entre otras situaciones.
Los hechos han sido calificados por la Fiscalía como dos delitos continuados de abusos sexuales a menor de 13 años con abuso de superioridad. En el segundo caso, además, con acceso carnal. El hombre no podrá acercarse durante 7 años a la hermana mayor y durante 13 a la pequeña, y tendrá que cumplir 20 años de libertad vigilada tras cumplir la pena de cárcel.


