Un prestigioso médico de 79 años ha sido encontrado asesinado en su casa de Pehuajó (Argentina), donde también funcionaba su consulta. El hombre presentaba una profunda herida en la cabeza y en el lugar se ha hallado un hacha. Los investigadores creen que el autor del crimen ha sido su propio hijo, quien padece retraso madurativo y problemas psiquiátricos, además de que tenía una relación conflictiva con su padre.
Jorge Tejerina trabajó toda su vida como médico clínico en el Hospital Municipal de Pehuajó, a 371 kilómetros al noroeste de la provincia de Buenos Aires. En su casa de la calle Chassaing tenía también su consulta médica. Hasta allí fue su hija, Karina Tejerina –también médica–, después de preocuparse porque su padre no le respondía las llamadas.
La ex esposa y madre de los dos hijos de la víctima tampoco podía comunicarse con Tejerina. Fue un detalle lo que alertó a la mujer: su hijo Martín, de 45 años, quien padece retraso madurativo y que convivía con el médico, fue a visitarla. Llegó solo, con una botella de gaseosa en la mano. Siempre que iba a la casa de su madre era porque había discutido con su padre.
Asesinato
El cadáver ha sido hallado semidesnudo en la vivienda de la víctima, donde también funcionaba su consulta médica
Cuando llegó a la casa, cerca de las 20 horas de este martes, Karina encontró a su padre tirado en su consultorio, con los pantalones bajados, la cabeza rota y el cuerpo lleno de sangre. Junto al cuerpo había un hacha con el mango de madera, que la propia hija ha reconocido como una pertenencia del hombre.
El cuerpo ha sido trasladado a la morgue donde se le ha realizado la autopsia, que ha determinado que Tejerina murió de un “shock hipovolémico, traumatismo craneoencefálico grave y múltiples heridas contuso-cortantes”. “Presentaba una herida muy fuerte como su lo hubiesen golpeado de atrás”, ha explicado a Clarín un investigador.
Al tomar conocimiento del crimen, los detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Trenque Lauquen han iniciado una investigación junto con el fiscal de Pehuajó Luis Candentey.

El médico Jorge Tejerina, de 79 años, ha sido hallado asesinado en su casa de Pehuajó
La hipótesis de que lo atacó un ladrón que entró a la casa para robarle ha ido perdiendo peso después de comprobar que no había puertas ni ingresos forzados. Además, han encontrado mil dólares y 100.000 pesos sobre una mesa y el teléfono de la víctima. Las cámaras de seguridad de casas vecinas tampoco muestran la entrada de ningún sospechoso.
Los agentes han incautado el hacha y la ropa con manchas de sangre que podrían ser de Martín, hijo de la víctima. Con el avance de la investigación, se ha empezado a analizar la posibilidad de que Martín, el hijo menor del médico, sea su asesino. Los testigos han contado que la relación entre ambos “era conflictiva” y que la única persona que podía controlar a Martín era su padre.
“El lunes por la tarde los vieron juntos. Por la noche, el hombre fue a la casa de su madre. No era normal que vaya, lo hacía cuando se enfadaba con su padre. Apareció con una Coca-Cola bajo el brazo y no le dijo nada a su madre”, ha explicado el mismo investigador. Al ser entrevistada por la policía, la mujer aseguró que su hijo llegó a su casa “en estado de exaltación y con las manos sucias, expresando con gestos y señas haber mantenido discusión con su padre”.
Según han descrito los investigadores, Martín se enfadaba cuando su padre “le decía que no a algo” y era el médico la única persona que podía controlarlo. Nunca lo había denunciado, pero hubo episodios en los que lo insultaba o golpeaba en público. “Es de una complexión física grande”, han descrito a Martín, quien ahora permanece ingresado en el área de psiquiatría del hospital local, acusado del homicidio de su padre.