“¿Quieres que te mate?”: la amenaza de un jubilado que ha terminado muerto al enfrentarse a tiros con policías

Tiroteo

El fallecido, David Ramón Bernal, de 79 años, había sido denunciado por amenazas y, al llegar la policía, el jubilado ha recibido a los agentes a balazos, pero ha terminado siendo abatido

Si una patrulla de policía te ordena que te detengas, estacionará detrás de ti para garantizar vuestra visibilidad y evitar poner en riesgo al resto de conductores.

El jubilado recibió a los tiros a la policía y terminó muerto

Getty Images/iStockphoto

Un hombre de 79 años ha terminado muerto tras enfrentarse a tiros con la policía que iba a detenerlo por una agresión cometida contra uno de sus inquilinos. El fallecido, David Ramón Bernal, estaba acusado de amenazar y agredir a Nicolás M., de 35 años, que vive en González Catán, en La Matanza (Argentina). Un vídeo filmado por el denunciante ha capturado las violentas amenazas previas.

Según han informado fuentes policiales a Clarín, cuando los agentes llegaron a allanar la casa del jubilado, Bernal los recibió a los tiros. De hecho, le dio a un efectivo, pero fue salvado por su chaleco antibalas.

La discusión inicial entre dueño e inquilino y el posterior enfrentamiento mortal con la policía tuvieron lugar en una casa ubicada sobre calle Tomas Valle 5.444, que era propiedad del jubilado de 79 años. Todo empezó con una fuerte discusión que tuvo como protagonistas al dueño del lugar y al mencionado inquilino.

Antes del tiroteo

Un vídeo grabado por el inquilino muestra todas las amenazas del jubilado antes de que acuda la policía

”¿Quieres que te mate, la concha de tu madre?”, es la primera de las amenazas que se escucha en el vídeo filmado por el inquilino de 35 años. A Bernal, vestido con ropa oscura y boina marrón, se le ve nervioso y amenazante. “Entrégame el apartamento. Te vas. Eres sucio y cochino”, acusa el dueño del lugar al inquilino con fuerte tono.

“No subas más aquí. Las condiciones las pongo yo en mi casa. ¿Te piensas que soy tonto? Mañana viene la administradora, no te mato por eso”, sigue el jubilado, mientras mantiene la mano en su cintura, cerca del arma que previamente le había mostrado a Nicolás. Bernal amenazó al inquilino por no tener el apartamento en condiciones adecuadas: “He entrado a tu casa. Eres un puerco, sucio, tienes olor”, le dice el jubilado.

El joven inquilino, que sabía perfectamente que estaba filmando la secuencia, dio unos pasos hacia atrás y le respondió: “Ahora yo quiero saber por qué me amenazas con la pistola esa”. Eso desató la furia del jubilado, que rápidamente sacó su Magnum de la cintura y revólver en mano le advirtió: ”¿Quieres que te de un tiro?”. Pocos segundos más tarde, dispara contra el suelo.

Un grupo especializado de la policía ingresando a la casa del jubilado

Un grupo especializado de la policía ingresando a la casa del jubilado

Clarín

El vídeo dura unos segundos más, donde el jubilado continúa con las recriminaciones, amenazas e insultos, hasta que Nicolás se sube a su coche y decide alejarse del lugar. Muestra el vídeo y lo denuncia a la policía.

Después de la denuncia realizada por el joven, la UFI N°2 de La Matanza decidió que Bernal fuese allanado con una tropa de asalto. Quedó incriminado en una causa por “amenazas y lesiones leves”. Pero cuando las fuerzas policiales llegaron al domicilio y el grupo especializado rompió la puerta para ingresar, Bernal se resistió al allanamiento. Y lo hizo de manera agresiva, a tiros.

El barrio en González Catán, donde ha sucedido el enfrentamiento a tiros entre un jubilado y la policía

El barrio en González Catán, donde ha sucedido el enfrentamiento a tiros entre un jubilado y la policía

Google Maps

Según el parte policial, una de las balas impactó en el pecho de un agente policial, que se salvó por tener el chaleco reglamentario puesto. “Se obtiene del chaleco antibalas del personal con un plomo deformado”, explica el parte.

Tras la agresión, los agentes abrieron fuego contra el jubilado, que murió en el lugar: “El agresor presenta dos orificios. Una en la zona del tórax del lado derecho, y salida a la altura del omoplato”, detalla el parte.

Lee también

Fuentes policiales han confirmado además que ha sido secuestrado el revólver utilizado por Bernal, una Magnum, modelo Ruger, sin numeración, calibre .357. “Tiene dos municiones intactas en el cargador y se hallaron cuatro vainas servidas”, han informado.

El fiscal Adrián Arribas, de la UFI Temática Homicidios de La Matanza ha supervisado las pericias -a cargo de la Policía Federal- y ha decidido no llevar a cabo ninguna medida judicial contra los efectivos que formaron parte del procedimiento.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...