Momentos de pánico se han vivido este sábado en el Aeropuerto Internacional de Denver, en Estados Unidos, cuando un avión de American Airlines con destino a Miami sufrió un incidente con el tren de aterrizaje. Los pasajeros y la tripulación tuvieron que ser evacuados de urgencia después de que el avión se prendiese fuego mientras aún estaba en la pista.
El vuelo 3023, operado por un Boeing 737 MAX 8, tenía a bordo 173 pasajeros y 6 tripulantes. Todos fueron evacuados con éxito, aunque una persona tuvo que ser trasladada a un hospital con heridas leves, según han informado las autoridades.
Un vídeo publicado en redes sociales muestra escenas dramáticas: pasajeros deslizándose por los toboganes de emergencia mientras una columna de humo y llamas salen desde la parte trasera del avión.
Antes de alzar el vuelo
El avión iba a despegar rumbo a Miami, pero sufrió un incidente con el tren de aterrizaje
Según ha publicado CBS News, el Departamento de Bomberos de Denver ha confirmado que el incidente se produjo durante la maniobra de despegue, alrededor de las 14:45 (hora local), cuando la aeronave se encontraba en la pista 34L. Según reportes preliminares, el problema habría estado relacionado con uno de los neumáticos.
“Cinco personas fueron evaluadas en el lugar, pero solo una fue trasladada para recibir atención médica”, ha informado la administración del aeropuerto. Han aclarado que la situación fue controlada rápidamente.

Los pasajeros tras evacuar un avión de American Airlines incendiado en el Aeropuerto Internacional de Denver, Colorado
El avión tenía previsto salir desde la Puerta C34 a las 13:12 horas. Según la Administración Federal de Aviación (FAA), hubo un “posible incidente con el tren de aterrizaje” que provocó el fuego. La aeronave ha sido puesta fuera de servicio y será sometida a una inspección completa. Por su parte, los pasajeros fueron transportados en autobús hasta la terminal y más tarde fueron reubicados en otro vuelo hacia Miami.
“El avión empezó a vibrar y a temblar muchísimo. Fue algo traumatizante”, ha declarado ante la CNN una pasajera de 17 años de Minturn, Colorado, que se dirigía a Santiago de Chile para un viaje de esquí con el equipo de su club. “Empezamos a inclinarnos hacia el lado izquierdo de la pista, y entonces oímos el sonido del viento cuando levantaron los frenos del avión y los pisaron con fuerza”, ha añadido.
El aeropuerto ha informado que, durante el incidente, se suspendió temporalmente el servicio en tierra, lo que provocó demoras en al menos 306 vuelos, aunque la actividad fue retomada con normalidad pasadas las 15 horas.
No es el primer susto reciente con un avión de American Airlines en Denver. El pasado marzo, otra aeronave de la compañía debió aterrizar de emergencia por un problema en uno de sus motores.