Desmantelan en Écija una red de contrabando de tabaco y tráfico de drogas

Tráfico de drogas

La operación conjunta de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera culmina con cuatro detenidos y nueve investigados tras incautar grandes cantidades de sustancias ilegales y material relacionado

Un agente de la Guardia Civil.

Un agente de la Guardia Civil.

GUARDIA CIVIL / Europa Press

La Guardia Civil, en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, ha desmantelado una organización criminal asentada en Écija (Sevilla) dedicada al contrabando de tabaco falsificado y al tráfico de drogas. Esta red contaba con capacidad de distribución a nivel nacional y, tras una compleja operación denominada 'Conarte Astigi', se ha detenido a cuatro personas y se ha investigado a otras nueve.

La operación comenzó con la incautación de una partida de picadura de tabaco en Ciudad Real, que permitió a los agentes identificar a los principales cabecillas de la organización, todos asentados en la provincia de Sevilla. A partir de esta primera intervención, se desplegó un dispositivo de vigilancia que confirmó la intensa actividad del grupo, caracterizada por la distribución continua de grandes cantidades de tabaco falsificado.

Lee también

Dos detenidos y trece identificados por acoso a dirigentes del Sevilla FC

La Vanguardia
Horizontal

En la segunda fase de la investigación, los agentes realizaron registros en diversos inmuebles repartidos en varias provincias españolas. En uno de ellos, encontraron 1.400 kilogramos de picadura de tabaco y 8.600 euros en efectivo. Además, en otro inmueble situado en Ciudad Real, se incautaron 1,5 kilogramos de cogollos de marihuana listos para su venta, 3.500 euros, un arma corta, armas blancas de gran tamaño, inhibidores de frecuencia, y dosis de cocaína y MDMA.

La operación también permitió desmantelar una plantación interior de marihuana con más de 200 plantas en distintas fases de crecimiento. La complejidad del caso obligó a la implicación de numerosos destacamentos fiscales y unidades territoriales de la Guardia Civil en provincias como Córdoba, Cádiz, Segovia, Toledo o Jaén, además de la colaboración de las Unidades Operativas de Vigilancia Aduanera de Córdoba, Ciudad Real y Sevilla.

Detención

Una red dedicada al contrabando de tabaco y tráfico de drogas ha sido desmantelada desde Écija.

Finalmente, la investigación concluyó con la detención de cuatro individuos y la investigación de nueve más, todos acusados de delitos de contrabando, tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal. La desarticulación de esta red representa un importante golpe contra el contrabando y el tráfico ilegal de sustancias en España.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...