Declara la “Diosa de la Riqueza”, la mujer china acusada de cometer la mayor estafa con bitcoins de la historia
Tribunales
Zhimin Qian, de 47 años, ha admitido su culpabilidad por haber transferido miles de millones de dólares de sus clientes para beneficio personal
Zhimin Qian ha ocultado miles de millones de dólares a través de criptomonedas
Zhimin Qian, una mujer que nació en la República Popular China, ha comparecido ante un tribunal de Londres y ha confirmado su participación en una trama delictiva en la que se han lavado miles de millones de dólares.
La conocida como “Diosa de la Riqueza” estaba siendo investigada desde hacía algunos años, cuando la policía encontró en su casa dispositivos con más de 61.000 bitcoins, lo que equivale, aproximadamente, a 7.200 millones de dólares, según los valores actuales.
Qian inició la estafa en 2014, cuando, a través de una empresa de tecnología, convenció a cientos de personas para que invirtieran en su negocio. Este lunes, y frente al Tribunal de la Corona de Southwark de Londres, Zhimin Qian, de 47 años, ha admitido los cargos de posesión y transferencia de “propiedad criminal”.
Confesión
Entre 2014 y 2017, Zhimin Qian orquestó un fraude a gran escala en China, por el que robó dinero a 128.000 víctimas
La mujer estaba acusada de estafa y de lavado de dinero a través de la utilización de bitcoins después de que, en 2018, la policía ciudad secuestrara dispositivos de su hogar.
“Al declararse culpable, la señora Zhimin espera tranquilizar a los inversores que llevan esperando una indemnización desde 2017 y asegurarles que el aumento del valor de las criptomonedas significa que hay fondos para compensar sus pérdidas”, ha declarado Roger Sahota, el abogado de la acusada. A pesar de esto, puede suceder que el gobierno de Reino Unido intente retener los fondos incautados.
Al día siguiente de la confesión de la mujer y en el mismo órgano judicial, una segunda persona admitió su participación en la trama criminal. Se trata del ciudadano Seng Hok Ling, quien es oriundo de Malasia pero vive en el condado de Derbyshire, Reino Unido. La justicia le acusaba de comercializar con criptomonedas en nombre de Qian, “sabiendo o sospechando que sus acciones facilitarían la adquisición o el control de bienes delictivos por parte de un tercero”.
Seng Hok Ling, una de las personas que participó de la trama delictiva de Qian
Tras ello, las autoridades iniciaron los procedimientos de confiscación para recuperar más de 21 millones de dólares en control de Ling. Ambos ciudadanos se encuentran a la espera de la sentencia final. Esta se conocerá el 10 de noviembre, en el marco de una audiencia cuya duración será de dos días.
El ministro de Seguridad de Reino Unido, Dan Jarvis, ha afirmado que la condena enviaba una “clara señal” de que Reino Unido no es un “refugio seguro” para los delincuentes. “El blanqueo de capitales erosiona la confianza, socava nuestra economía y alimenta el auge de la delincuencia organizada grave”, ha declarado en un comunicado.
Entre 2014 y 2017, Zhimin Qian orquestó un fraude a gran escala en China, por el que robó dinero a 128.000 víctimas. A través de una supuesta empresa de tecnología llamada Tianjin Lantian Gerui Electronic Technology, vendía productos de inversión con promesas de rentabilidad de hasta el 300%. Pero, en realidad, simplemente canalizaba el dinero de sus inversores hacia bitcoins, para su propio enriquecimiento.
Imagen de recurso: la criptomoneda bitcoin
Así, esta mujer consiguió mucho dinero rápidamente y pasó a ser conocida como la “Diosa de la Riqueza”. Según medios locales, la mayoría de las víctimas eran personas de entre 50 y 75 años que invirtieron desde cientos de miles hasta decenas de millones de yuanes. Empresarios, empleados bancarios y miembros del poder judicial cayeron en la trampa, en muchos casos alentados por amigos o familiares.
Finalmente, mediante documentos falsos, Qian huyó de China e ingresó al Reino Unido, donde en septiembre de 2018 intentó lavar las ganancias mediante la compra de propiedades. Para ello, también contó con la ayuda de Jian Wen, una empleada de un restaurante de comida china que vivía en el barrio Abbey Wood de Londres.
Wen, de 44 años, se encargó de blanquear el dinero a través de inversiones inmobiliarias. Ella misma pasó de vivir en un apartamento a alquilar una fabulosa casa de seis habitaciones en Hampstead Heath, por la que pagaba 17.000 libras al mes. También compró dos propiedades en Dubái valoradas en más de 672.183 dólares, según ha informado el Servicio de Fiscalía de la Corona (CPS).
Jian Wen lavó dinero de la “Diosa de la Riqueza”
Pero fue el accionar esta auxiliar lo que daría inicio a la investigación, ya que la Policía Metropolitana la encontró, la investigó y, finalmente, fue condenada a seis años y ocho meses de prisión en 2024, por lavado de dinero. Asimismo, se le confiscaron más de 400 millones de dólares que tenía en bitcoins.
En 2018, la policía detectó por primera vez a Qian, cuando allanó su casa en Hampstead y confiscó varios dispositivos moviles. Tres años después, las autoridades se dieron cuenta que, dentro de estos aparatos, se guardaba la increíble cifra de 61.000 bitcoins (más de 7.000 millones de dólares). A partir de entonces, Qian desapareció y los investigadores no lograban hallarla, hasta que, en 2024, fue arrestada en la ciudad de York.
“Cuando nuestro equipo localizó a Zhimin Qian, ella había estado evadiendo la justicia durante cinco años, y su arresto desencadenó una investigación compleja que requirió evidencia de múltiples jurisdicciones y la revisión cuidadosa de miles de documentos”, ha declarado la detective de la policía metropolitana, Isabella Grotto.
El destape de este impresionante caso de estafa y lavado ha sido posible gracias a la cooperación internacional entre diversos organismos de policía, entre ellos algunos de China, la de Londres y la de Dubái. Se cree que se trata de la mayor incautación de bitcoins realizada por fuerzas policiales hasta la fecha.