El teatro de Badalona retira el musical sobre Helena Jubany tras las quejas de la familia
Polémica
En un comunicado, el hermano y el padre de la mujer asesinada advierten al productor teatral que “el espectáculo puede interferir en la investigación judicial del caso”
El hermano de Helena Jubany, Joan Jubany, y el abogado Benet Salellas en los juzgados de Sabadell
El teatro de Badalona que debía acoger la interpretación de un musical sobre Helena Jubany, la joven asesinada en diciembre de 2001 y cuyo caso podría estar cerca de resolverse, ha decidido retirar la obra de su programación tras las críticas expresadas por la familia. La producción, denominada Em dic Helena Jubany. Un musical necessari, (Me llamo Helena Jubany. Un musical necesario) ha sido creada por la compañía de Mataró Plataforma Blanc i Negre y debía estrenarse el día 26 de octubre en el Círcol de Badalona. Sin embargo, este martes el teatro ha decidido dar marcha atrás y retirar el estreno. A través de un comunicado, la entidad gestora del establecimiento ha explicado que desconocía “la temática y su contenido” y ha denunciado que “la productora no había ofrecido la transparencia necesaria”. “Nos desvinculamos totalmente del proyecto y lamentamos profundamente cualquier daño o malentendido que esto haya podido causar, especialmente a la familia implicada”, ha subrayado el director artístico del Círcol a la agencia ACN.
Cartell provisional del musical 'Em dic Helena Jubany. Un musical necessari'.
El teatro ha tomado la decisión de cancelar el espectáculo después de que la familia de la víctima haya mostrado su indignación con el estreno. “Consideramos que el oportunismo sin escrúpulos de la compañía Blanc i Negre y de su director, Marcel Vilarós, se desacredita por sí mismo. Nos ahorramos los calificativos”, han denunciado los familiares en un comunicado.
La familia acusa a la compañía teatral de actuar movida por un “oportunismo sin escrúpulos”
La compañía contactó en 2022 con la familia para explicarles sus intenciones de hacer una obra sobre Helena Jubany. El tema quedó en el aire hasta que en enero de 2024 los productores les informaron de que el formato de la producción sería un musical. En aquel momento, la investigación del caso avanzaba por primera vez después de 20 años y las pruebas de ADN empezaban a acorralar a los sospechosos. Los Jubany respondieron que, en el momento judicial en el que se encontraba el caso, era mejor no hacer nada para no entorpecer los avances que se estaban produciendo. “Creemos que hacer un musical o una obra de teatro de Helena donde salgan personajes que no sabemos a ciencia cierta qué hicieron puede ser contraproducente para la investigación, y hemos decidido no ser partícipes de ello. Incluso os queremos pedir que no lo hagáis, al menos hasta que el caso esté resuelto”, escribieron en un WhatsApp enviado a Marcel Vilarós, director del montaje.
Sin embargo, la compañía decidió seguir adelante con el proyecto y este martes ha anunciado el estreno lo que provocó la indignación de los familiares. El abogado de los Jubany, Benet Salellas, envió en marzo un burofax a los responsables de la producción reservándose la posibilidad de iniciar acciones legales si mantenían la obra. “Se les solicitó expresamente que no se realizara esta función o que, en cualquier caso, no se publicara utilizando el nombre de Helena ni sus imágenes ni las de sus familiares. Sin embargo, se ha ignorado esta petición y parecen haber mantenido la producción a pesar de la voluntad en contra de la familia”, han explicado.
El director respondió al burofax indicando que “debido a que estuvimos trabajando durante muchos meses con la familia, esta noticia nos ha sorprendido un poco”. Los Jubany niegan que colaborasen con la producción. “Esa afirmación es falsa”, replican.