La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que presuntamente se dedicaba al tráfico de personas entre Colombia y España. Una red de carácter internacional que tenía su sede en Sevilla y cuyo cabecilla ha sido detenido junto a otros siete miembros.
Según han señalado los agentes en una nota de prensa, el entramado captaba a hombres y mujeres en situación de vulnerabilidad que quisieran adquirir un denominado “pack de viaje”. Este ofrecía un pase al territorio español a cambio de una cuantía entre 4.000 y 5.000 euros.
Al menos 22 personas podrían haber superado los controles con éxito
La investigación señala que al menos 22 personas podrían haber entrado en España a través de esta red criminal que ha caído este mismo lunes. Fue en 2024 cuando la Policía Nacional tuvo los primeros indicios de esta práctica tras una operación similar.
Este entramado tendría una estructura internacional, al contar con apoyo directo desde Colombia. Allí, unos integrantes especializados en captación de personas habrían aprovechado su situación de extrema necesidad para ofrecerles una vida mejor, incluido trabajo, a cambio de la cuantía económica.
De no poder saldar su deuda, la red criminal en Colombia amenazaba a sus familiares
En el momento del viaje, las personas que querían marcharse del país lo hacían en calidad de turistas y, tras pasar los controles españoles era el turno de la red española de continuar con el proceso. Aquí, les buscaban empleo relacionado con el cuidado de personas en Sevilla o el sector de la restauración en Cádiz.
De no poder pagar los 5.000 euros que se les pedía, se adquiría una deuda con ellos. Tal y como se señala el comunicado de la Policía Nacional, si no podían saldar su deuda, la organización criminal colombiana amenazaba a sus familias en el país para que lo hicieran.
