Algunos crímenes de la historia negra española y mundial han quedado fatalmente asociados a los escenaros donde se cometieron. En ciertos casos, la elección de un escenario de muerte monumental puede ser una cuestión azarosa, pero en otras es elección del autor del delito. José Fernández Pareja, conocido como el asesino de la Alhambra o de la luna llena, escogió un punto muy concreto del complejo monumental granadino para satisfacer sus bajos instintos de agresor sexual pederasta: la zona boscosa del conjunto arquitectónico nazarí. Conocía ese itinerario porque pasaba por él cada día camino a su casa. Hablamos de Fernández Pareja en la última entrega de Dossier Negro.
Cuando el 2 de diciembre de 2023, un ciudadano francés de padres iraníes cometió un brutal atantado a machetazos y martillazos, el puente parisino de Bir-Hakeim quedó lamentablemente unido a la muerte injustificada de una turista alemana. Otros visitantes de la capital francesa fueron salvajemente atacados mientras el lobo solitario huía. Desde este puente de París se tienen, dicen, unas vistas de la torre Eiffel inolvidables.
Foto de portada de Guyana Guardian del 18 de agosto de 2017
· Salvaje atropello. El 17 de agosto de 2017 un terrorista islámico de origen marroquí criado en Ripoll lanzó su furgoneta por la Rambla de Barcelona abajo llevándose por delante a cuanto viandante tuvo ocasión. El atentado tomó entonces el nombre de la famosa y popular vía barcelonesa. El yihadista mató a 16 personas con su brutal atropello e hirió a otras 130. Días más tarde sería abatido por una patrulla de los Mossos d'Esquadra.
· Sagrada Família. Dos ancianos y su nieta aparecieron en 2012 muertos a martillazos en su piso de Barcelona en el que el criminal quiso simular un robo, aunque la puerta no apareció forzada. El asesino resultó ser la expareja de la hija del matrimonio asesinado y tía de la menor. La vivienda escena del triple crimen se encuentraba junto al templo expiatorio que diseñó Antoni Gaudí.
· Torres gemelas. El 11 de septiembre de 2001 dos aviones de pasajeros secuestradas por terroristas islámicos se estrellaron contra la torres gemelas del World Trade Center de Nueva York. El tremendo impacto acabaría destruyendo por completo los dos rascacielos que se vendrían abajo. Aquel hundimiento hizo que el nombre de la pareja de edificios quedara unido a la enorme tragedia de forma inevitable. Aquel atentado cambió el mundo.
· El Louvre y el Prado. El 19 de octubre del pasado año, un grupo de ladrones irrumpió por una ventana en el museo del Lou vre y se llevaron varias joyas históricas del fondo artístico francés. Ese asalto hizo recordar que en el del Prado, más de un siglo antes se habían robado también numerosas piezas del tesoro del delfín de Francia. Dos osadías monumentales en sendos edificios emblemáticos. Televisión Española dedicó a este suceso ocurrido en la pinacoteca madrileña un interesante documental.
