Detenida una mujer por robar 115.000 euros a la pareja de nonagenarios a la que cuidaba
En La Seu d'Urgell
La trabajadora se aprovechó de la dependencia de los ancianos para retirar dinero de sus cuentas, en efectivo y mediante transferencias, y vender sus joyas

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el jueves a la cuidadora

Los Mossos d’Esquadra han detenido a una cuidadora de 57 años por haberse apropiado, presuntamente, de 115.000 euros de la pareja anciana para la que trabajaba, tras haber retirado efectivo y hacer transferencias bancarias desde sus cuentas y haber vendido varias de sus joyas a tiendas de compraventa de la comarca.
Según han informado los Mossos d'Esquadra en un comunicado, a la sospechosa, detenida ayer jueves, se le atribuyen dos delitos de estafa, usurpación de estado civil, administración desleal y hurto.
La policía catalana cree que la cuidadora se aprovechó de la “especial vulnerabilidad” de las víctimas debido a su avanzada edad, 89 y 92 años, y al hecho de que no tenían tutela de ningún familiar directo.
A finales del año pasado, la anciana denunció en la comisaría de Mossos de la Seu d'Urgell a su cuidadora, a quien había contratado como asistente a principios de verano, debido a que tanto ella como su marido son totalmente dependientes.
Más de un centenar de reintegros sin autorización
La perjudicada presentó la demanda después de ir al banco con otra acompañante y percatarse de que se habían realizado desde su cuenta diez reintegros de efectivo que sumaban 4.800 euros y una transferencia bancaria de 50.200 euros sin su conocimiento.
También se dieron cuenta de que la anotación de la transferencia en la libreta había sido manipulada, porque habían borrado los dos primeros dígitos para que pareciera que solo se trataba de 200 euros.
Además, descubrieron que se habían realizado 107 reintegros no autorizadas de efectivo de la cuenta de su marido por un total de 59.180 euros. A partir de ahí, la anciana descubrió que le faltaban joyas, monedas y otros objetos de valor que tenía en casa.
La cuidadora tenía acceso al domicilio de sus clientes y estaba autorizada a realizar las gestiones bancarias que le pedían, ya que ellos apenas podían salir de casa.
Robo y venta de joyas
Los Mossos abrieron una investigación y descubrieron que la transferencia más cuantiosa se realizó directamente a la cuenta de la cuidadora y que, de hecho, fue ella quien retiró el dinero.
También detectaron que había vendido joyas a varias tiendas de compraventa de la zona, que aún se están analizando.
Asimismo, la policía investiga a la detenida por presunta usurpación de estado civil, por haber presentado un contrato de trabajo a su nombre con una firma falsificada.
La detenida ha pasado este viernes a disposición del juez de instrucción de La Seu d'Urgell

