Liberados 12 migrantes que trabajaban hasta 17 horas en condiciones infrahumanas en obradores de pan
Palencia
La Policía Nacional ha detenido a cinco personas, cuatro en Palencia y una en Alicante

Sometidos a jornadas de entre 10 y 17 horas diarias, sin descansos ni vacaciones y en condiciones extremas de calor e insalubridad, así eran explotados un grupo de 12 trabajadores migrantes. La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada a la explotación laboral de personas extranjeras en obradores de pan de la provincia de Palencia, una operación que ha permitido la liberación de 12 víctimas y la detención de cinco personas, cuatro en Palencia y una en Alicante.
Con temperaturas superiores a los 40 grados y graves deficiencias higiénico-sanitarias, con presencia de insectos y roedores, los trabajadores tenían prohibido abrir puertas y ventanas, lo que agravaba aún más las condiciones ambientales, llegando incluso a tener que desnudarse para poder soportar el calor extremo.

Pagos de hasta 20.000 euros para gestionar autorizaciones de residencia y trabajo
La investigación, iniciada en junio del pasado año en colaboración con la Inspección de Trabajo, detectó irregularidades en varios obradores ubicados en las localidades palentinas de Aguilar de Campoo y Ampudia.
La organización criminal se aprovechaba de la situación de vulnerabilidad de estas personas, a quienes exigía pagos de entre 15.000 y 20.000 euros para gestionar autorizaciones de residencia y trabajo.
Vigilados con sistemas de videograbación y aleccionados
Una vez en España, las víctimas eran objeto de amenazas y presiones constantes, advirtiéndoles de la posible revocación de sus permisos y la deportación si no aceptaban las condiciones impuestas. Además, eran vigiladas de forma permanente mediante sistemas de videograbación y aleccionadas para mentir en caso de inspecciones laborales o para no abrir a la Policía.
Parte de los trabajadores residía en viviendas vinculadas a los propios obradores o controladas por el empresario, mientras que algunos propietarios de los inmuebles eran también coaccionados por la organización para asumir gastos de suministro.
La operación policial ha concluido con un dispositivo que ha permitido la liberación de 12 víctimas y la detención de cinco personas en las provincias de Palencia y Alicante, entre las que se encuentran los dos principales responsables de la red criminal.
Durante la actuación se han llevado a cabo cinco registros, tres en domicilios y dos en obradores de panadería y repostería, que quedaron clausurados por orden judicial.
Además, los agentes han intervenido 3.000 euros en efectivo y abundante documentación relevante para la investigación, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

