El pasado 9 de octubre, 40 invitados del Club Vanguardia cruzaron el umbral de la primera casa que proyectó Antoni Gaudí: Casa Vicens. Lo hicieron al caer la noche, con luz cálida, en visita privada y con la promesa de descubrir una edificación que sigue albergando preguntas 130 años después de su construcción.
Explorar el universo Gaudí sin prisas, más
que una experiencia, es todo un privilegio
Fue una visita privada organizada por Club Vanguardia, con guía especializado y acceso exclusivo a sus rincones más íntimos. Los asistentes recorrieron esta joya modernista que es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el 2005. Construida entre 1883 y 1885 como residencia de veraneo para la familia Vicens, la casa sirvió como hilo conductor para entender la evolución de Antoni Gaudí.
Los invitados recorrieron todas las plantas acompañados por mediadores culturales que desgranaron los elementos más representativos de esta “casa manifiesto”. También se visitó la exposición permanente que ofrece una inmersión profunda en el contexto histórico, social y arquitectónico en el que Gaudí diseñó su primer encargo.
Gracias a las labores de rehabilitación de 2014 a 2017, hoy puede volverse a contemplar la Casa Vicens tal y como Gaudí la concibió: con sus fachadas originales, sin añadidos posteriores, su colorido interior lleno de texturas y visuales. Muchos espacios se han restaurado haciendo grandes esfuerzos por mantener los esgrafiados, trampantojos y elementos simbólicos originales que conectan el interior con el jardín.
La visita culminó con un aperitivo tranquilo y sin prisas en el comedor principal de la casa. Los invitados brindaron y compartieron reflexiones sobre la Casa Vicens y la visita. Muchos reconocieron que nunca antes habían cruzado la puerta de Casa Vicens y muchos otros aseguraron que, sin duda, volverían. Todos coincidieron en el privilegio que supuso habitar, por unas horas, un espacio que es Patrimonio Mundial de la UNESCO en silencio.
Esta es una de las muchas experiencias que se organizan desde el Club Vanguardia. Para no perderte las siguientes convocatorias y sorteos, si eres socio puedes inscribirte a través de la web del Club. Y si aún no eres socio, suscríbete aquí y descubre todo lo que tenemos para ofrecerte.
