Risto Mejide: “Los simulacros de libertad son quizás más peligrosos que los entornos censurados”

Entrevista

 El presentador y productor de 'Todo es mentira' en Cuatro celebra los seis años y las 1.500 emisiones del programa de Cuatro

Todo es mentira

Risto Mejide conduce junto a Marta Flich de lunes a viernes 'Todo es mentira'. Desde las 15.30h hasta las 18.30h

Luis Miguel Gonzalez / MEDIASET

Todo es mentira, el programa de humor y actualidad de las tardes en Cuatro, ha celebrado esta semana su sexto aniversario y sus 1.500 emisiones. El espacio vive su mejor momento de audiencia y en la presente temporada promedia 600.000 espectadores y un 7% de cuota de pantalla, la mejor de su historia. Risto Mejide (Barcelona, 1974), junto a Marta Flich, conduce el programa que define como “el proyecto profesional de mayor éxito en el que he estado”. Además se siente orgulloso de que su productora Vodevil haya asumido esta temporada la realización del espacio. “Es la primera vez que una productora en siete meses de vida está entre las diez con más horas emitidas en televisión”, destaca quien el pasado año ganó la Antena de Oro por su trabajo en Cuatro.

¿Cómo ha evolucionado 'Todo es mentira' desde su estreno en enero del 2019?

Afortunadamente el primer programa no se parece en nada al último porque un programa es un ente vivo. Lo que sí puedo decir es que el primer día estaba la semilla de lo que después hemos ido cuidando y haciendo crecer hasta hoy. Y ahora empezamos a recoger los frutos.

Hace seis años quizás aún no estábamos tan concienciados de los bulos y las fake news. El panorama va a peor ¿no?

Cada vez es más difícil discernir entre la verdad y la mentira o la manipulación. Y con la inteligencia artificial, ni te cuento. También es verdad que la gente elige con qué se tiene que informar y el hecho de que Todo es mentira lleve seis años significa que nos ha elegido para escuchar los enfoques, no solo los nuestros, sino los de los analistas que vienen al programa. Algo estaremos haciendo bien.

“Cada vez es más difícil discernir entre la verdad y la mentira. Y con la inteligencia artificial, ni te cuento”

¿Cual cree que es la mejor virtud de Todo es mentira?

Su ecuanimidad y su independencia a la hora de repartir igual con la izquierda que con la derecha y que, por ejemplo, quieran participar en nuestro programa desde Esperanza Aguirre hasta Irene Montero.

Ser ecuánime también debe tener un precio.

Provoca que en redes sociales un día te tachen de facha y al siguiente de comunista. Al final todo depende de la actualidad y de a quien te toque atizar, lo que provocará que la gente reaccione de un lado o del otro. Lo bueno es que en nuestro programa nadie está en ninguna trinchera.

Risto Mejide comparte la conducción del programa con Marta Flich

Risto Mejide comparte la conducción del programa con Marta Flich

MEDIASET

Hacer humor sobre determinados temas debe ser muy complicado.

Sí. Y además es muy difícil seguir apostando por un programa que hace humor con la actualidad de fondo cuando ocurren cosas terribles como la DANA en Valencia, la invasión de Ucrania o la pandemia. Por eso estoy muy agradecido a la paciencia que ha tenido la cadena.

¿Qué es más difícil de detectar, cuando alguien está mintiendo o cuando alguien está diciendo la verdad?

La gente tiene el polígrafo en sus ojos y en sus oídos. Cuando alguien ya le ha mentido demasiadas veces, es muy difícil que le vuelvan a creer. Una de las cosas que nosotros hemos hecho estos seis años es trabajar la honestidad. Podemos equivocarnos, como todo el mundo. Y de hecho, una de las grandezas de un programa diario es que al día siguiente puedes rectificar. Pero lo que sí que sabe nuestro espectador es que todo lo que estamos diciendo creemos que es verdad.

Lee también

Zuckerberg elimina la verificación de hechos en Facebook e Instagram para satisfacer a Trump

Francesc Peirón
Zuckerberg anuncia la eliminación de la verificación de hechos en Facebook e Instagram para satisfacer a Trump

Esta semana Meta ha anunciado que Instagram y Facebook también liquidarán la figura de los verificadores siguiendo la estela de Elon Musk en X. ¿Cuál es su opinión?

Sin ser un experto en temas de tecnología, yo sospecho de cualquier simulacro de libertad. Me explico. Cuando hay un verificador, mi pregunta es ¿quién le paga el sueldo? ¿se lo está pagando el mismo señor que me está diciendo que hay libertad total y que va a verificar él para que no me preocupe? Prefiero una situación que sea honesta y transparente para todos que no un simulacro de libertad. Los simulacros de libertad son más peligrosos quizás que incluso los entornos censurados. Porque si te están censurando algún contenido y te lo dicen, pues allá tú después cómo te busques la vida para conseguirlo. Pero si te están diciendo que eso es la absoluta libertad y en realidad no lo es, eso es mucho más peligroso.

¿Cómo se puede luchar contra los bulos y las fake news?

Es muy complicado porque la verdad está llena de matices y para explicar todos los matices necesitas tiempo y conocimiento. Normalmente las mentiras, los bulos y las fake news triunfan y son mucho más virales porque son explicaciones muy simples a problemas muy complejos. La gente entiende esa explicación y tiene la intención de creérsela. Mientras que para que dar una explicación real de la verdad, a lo mejor tienes que hacer una carrera de ingeniería o similar. Y eso es un problema. Para decir una mentira faltan muy pocas palabras y que sean muy atractivas. Y esto lo digo como publicista. Pero para decir la verdad lo que hace falta es conocerla y tener conocimientos y para eso hace falta más tiempo. Y la gente no lo tiene con lo cual acaba creyéndose lo que le llega.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...