José Carlos Montoya se ha consagrado como el personaje más mediático de 2025. Aunque ya había concursado en otros formatos televisivos como El Conquistador, su participación en la octava edición de La isla de las Tentaciones lo ha llevado hasta la primera línea mediática.
Algunas de sus escenas más famosas junto a Sandra Barneda, como cuando echó a correr por la playa en busca de su novia, se hicieron virales en las redes sociales, convirtiéndose en un fenómeno internacional. El impacto del joven de Utrera alcanzó tal nivel que Whoopi Goldberg comentó uno de sus vídeos en su programa The View.

Montoya no pudo evitar romper a llorar al recordar su paso por 'La isla de las tentaciones'.
Como era de esperar, Mediaset España no ha dejado pasar la oportunidad y ha fichado al sevillano para el otro reality estrella de la cadena: Supervivientes. En el formato grabado en los Cayos Cochinos de Honduras, Montoya se ha reencontrado con su ex, Anita Williams, y con el tentador de esta, Manuel González, lo que ha dado lugar a un sinfín de memes y vídeos humorísticos en internet.
Ayer, el trío se deshizo con la falsa expulsión de Manuel y la expareja se reubicó con los dos grupos principales. Aunque sabía que tenían una playa peor, Montoya demostró que es un participante fuerte al tomar su decisión: ''Nosotros hemos venido a pasar fatigas y a mí me gustan los retos, me voy a Playa Furia''.

Jorge Javier Vázquez en 'Supervivientes'
Tras unos días de contacto con el joven gracias al programa de supervivencia de Mediaset, Jorge Javier Vázquez ha hablado sobre Montoya en su último blog de la revista Lecturas.
El presentador ha explicado en su artículo que quiere un novio como Montoya: ''Un novio que se pase el día entero diciéndome ''churrita mía'', ''gordi'' o lindezas por el estilo. Quiero un novio como Montoya, un caballero que se vista por los pies, un hombre que me tenga en un altar y me pasee por las calles con la misma devoción que le profesa a un paso de Semana Santa (...) Un hombre que no deje de hablar en ningún momento, que no razone, que no escuche, porque la ausencia de conversación es lo que mata a las parejas y con Montoya tienes carrete asegurado''.
''Me ganó desde el primer momento''
En su reflexión, Vázquez asegura que el andaluz es la prueba viva de que la televisión no está muerta y, aunque reconoce que no sale de su bucle, que es exagerado y muy intenso, declara que le ''ganó'' desde el primer momento. Además, llega incluso a compararlo con Mila Ximénez, excolaboradora de Sálvame que falleció hace unos años: ''Mila también era un poco Montoya: cuando cogía un hueso le costaba soltarlo''.