Andreu Buenafuente volvió a casa. El plató de La Revuelta, con David Broncano a la cabeza, se llenó de tazas, recuerdos y pullitas cómplices en una entrevista que fue más bien una conversación entre dos generaciones del humor que se admiran mutuamente. El catalán llegó para promocionar Futuro imperfecto, su nuevo programa en La 1, pero terminó repasando su carrera con un tono íntimo y divertido, sin perder ni un gramo de autocrítica.
Fuerza, equipo, ilusión
El decálogo de Buenafuente para llegar bien a los 60
Con camiseta informal pero verbo afilado, Buenafuente se sentó—literalmente, “sitting down”, pidió—para no perder la costumbre del talk show. Broncano le propuso beber de un charco en tono de broma, a lo que respondió con una sonrisa: “No llevo 30 años en el oficio para beber agua en un charco”. El presentador, que suma cuatro décadas en la radio y tres en televisión, defendió la importancia de mantenerse en forma. “A partir de los 55 hay que hacer muchas sentadillas. Lo de andar está bien, pero la fuerza es fundamental”.
Berto Romero, compañero de batallas en Nadie sabe nada, le había advertido: “A ver si te tratan bien, que a mí me dieron palos”. Buenafuente, entre bromas, admitió que ya no está para barro: “Estoy en otra etapa, pero vengo con ilusión”.
La charla fue un repaso en carne viva de la trayectoria de Buenafuente, desde su primera etapa en la televisión pública catalana hasta su paso por Antena 3, La Sexta y Movistar+. “En Antena 3 me dijeron: ‘Tú vas a ser la punta de lanza del cambio’. Y yo pensé: veo la punta, pero no la lanza”. Más tarde, calificó aquella época como “una hostia con un piano”.
Estoy en plena resaca emocional de comedia, pero me sigue haciendo ilusión subirme al escenario”
Pero lo más valioso, según él, llegó en la etapa más dura. “En La Sexta viví una época valle, donde aprendí el valor del equipo. Nos apoyábamos en todo. Aunque las críticas eran una mierda muy grande, seguimos. Total, ¿qué teníamos que perder?”.
“Esto de la tele es aguantar, tener paciencia y que aún te motive”, reflexionó Buenafuente al recordar sus altibajos televisivos. “Cuando va bien, nadie sabe por qué. Cuando va mal, todo el mundo tiene teorías”. Fue su manera de resumir lo aprendido en cuatro décadas de profesión: resistir incluso en los valles más oscuros y seguir apostando por lo que te hace vibrar.
La conversación incluyó incluso referencias a la historia romana, a los perros miedosos adoptados, y hasta a la escala de consistencia fecal de Bristol. “Yo hoy he hecho una 3”, soltó Broncano sin sonrojo, mientras Buenafuente asentía con resignación: “Esto también es televisión”.
Su nueva apuesta en RTVE
‘Futuro imperfecto’
El motivo real de su visita era presentar el estreno de su nuevo programa en La 1, Futuro imperfecto, que se emite cada jueves tras La Revuelta. Se graba desde un teatro en Terrassa con público en directo, humor, actualidad, colaboradores fijos como Silvia Abril, Berto Romero o Raúl Cimas, actuaciones musicales y mucho espacio para la improvisación.
“Lo grabamos ayer, estoy como borracho de comedia”, confesó. “No sé si me ha gustado o no. Les he dicho al equipo: juzgad vosotros”. Eso sí, dejó claro que la ilusión sigue intacta: “Esto es lo que me sigue motivando, que todavía me haga ilusión”.