La BBC ha anunciado este miércoles en su cuenta de X que emitirá la nueva temporada de la versión británica de Masterchef presentada por John Torode y Gregg Wallace, recientemente despedidos por la misma corporación tras recibir acusaciones racistas y de conducta sexual inapropiada, respectivamente.
Tras el escándalo, el futuro de la nueva temporada del programa de cocina estuvo en duda, dejando al público con la intriga de saber si habría o no una nueva edición. Sin embargo, la BBC ha anunciado que, tras una cuidadosa consideración y consulta con los concursantes, emitirá el programa tanto en BBC One como en BBC iPlayer.
“Esta no ha sido una decisión fácil dadas las circunstancias, y entendemos que no todos estarán de acuerdo”, declaró un portavoz de la BBC. “La emisión de la serie, que se filmó el año pasado, no disminuye en absoluto nuestra opinión sobre la gravedad de las conclusiones confirmadas contra ambos presentadores”.
Dudas en la BBC
La corporación aún no sabe si emitirá la edición de famosos y el especial de Navidad
“Hemos sido muy claros sobre los estándares de conducta que esperamos de quienes trabajan en la BBC o en programas creados para ella”, añadió. Por su parte, la corporación indicó que aún no ha tomado una decisión sobre las ediciones en las que participan celebridades y el especial de Navidad, grabado a principios de este año, filmado con Torode y la crítica gastronómica Grace Dent.
La decisión de emitir la serie, a juicio de la cadena, es “lo correcto para los concursantes que tanto han aportado en el proceso”, y mostró su intención de que “reciban el conocimiento que merecen y que la audiencia tenga la opción de ver la serie”.
Dos despidos en una semana
Wallace y Todore fueron fulminados en menos de siete días tras revelarse sus conductas en privado
La cadena pública despidió el pasado 8 de julio a Gregg Wallace, copresentador del programa, después de que al menos 50 personas presentaran nuevas acusaciones en las que se sostenía que “manoseó a una trabajadora del programa y le bajó los pantalones delante de otra” entre otras acciones reprobables contra mujeres.
Por su parte, el otro presentador —el chef australiano John Torode— fue también expulsado del programa el 15 de julio después de que se confirmasen acusaciones sobre la utilización de “un término racista grave que no puede aceptarse de ninguna manera”, según Tim Davie, el director de la BBC.
Torode sostuvo en redes sociales que no recordaba los comentarios, realizados supuestamente entre 2018 y 2019, mientras que Wallace se disculpó y reconoció que su “humor y lenguaje fueron inapropiados”.
“Lo más importante es que MasterChef es un programa brillante y muy querido, que trasciende a cualquier persona. Hay mucha gente talentosa, dedicada y trabajadora que hace que el programa sea lo que es”, aseveró la BBC, que mostró su deseo de que “vuelva con más fuerza que nunca en el futuro”.