Andreu Buenafuente no cerrará el año en Televisión Española con Sílvia Abril, como se había planeado. El conductor originario de Cataluña comunicó su ausencia esta mañana mediante un video, detallando que todavía no se ha restablecido del episodio de estrés que lo llevó a pausar su labor profesional. El presentador indica que su mejoría progresa, pero a un ritmo menor del anticipado. “Si queremos hacerlo bien va a llevar un poquito más de tiempo. No creo que deba acelerar una recuperación”, señala.
En el mismo comunicado, enfatiza la necesidad de una recuperación total antes de retomar cualquier aparición en vivo. “Tengo que estar bien para hacer lo que me hace feliz y no veo nada bueno en esforzarme para hacer un trabajo de un día”, aborda su decisión de no participar en las campanadas. El comediante expone que experimentó “un episodio de estrés no muy agradable”, una pausa provocada por una demanda laboral abrumadora que resultó en un agotamiento físico y mental. “Hubo un momento en que ya no pude, me desaliñé y mi cuerpo dijo: tienes que parar”, compartió en el video difundido por su compañía de producción El Terrat y por RTVE.
Andreu Buenafuente, durante su programa 'Futuro imperfecto'
RTVE ha dado su aprobación a la resolución y ha asegurado a Buenafuente su respaldo total. En un mensaje publicado en X, la entidad estatal ratificó que Buenafuente “deberá alargar su periodo de descanso” y que su restablecimiento “le llevará un poco más de tiempo, el necesario para volver al 100%”. El conductor es una personalidad fundamental en la reciente modernización del canal público con su espacio Futuro imperfecto, el cual ha tenido un gran desempeño los jueves por la noche.
La renuncia del comunicador coloca a RTVE en una situación delicada. La 1 pierde de golpe a la pareja elegida para una de las emisiones más vistas del año y la cadena ha confirmado que tampoco Sílvia Abril estará presente, ya que su presencia dependía de la disponibilidad de Buenafuente. RTVE ha agradecido “la comprensión, el cariño y el respeto” de ambos y ha anunciado que comunicará a sus sustitutos “en próximos días”. La cadena pública afronta así un contratiempo de gran magnitud: deberá buscar a contrarreloj nuevos presentadores para las campanadas cuando quedan menos de tres semanas para su celebración.
La situación inesperada surge también en un período de intensa rivalidad televisiva. Las cifras de audiencia del año anterior estuvieron muy reñidas, evidenciando la creciente pugna entre las emisoras por encabezar las retransmisiones de Nochevieja. Después de tres años de hegemonía de Antena 3, Cristina Pedroche y Alberto Chicote perdieron por un margen estrecho. La 1 consiguió retomar el primer puesto gracias a la pareja compuesta por David Broncano y Lalachús. La disparidad fue mínima: 5.642.000 televidentes y un 33,1% para TVE en comparación con los 5.550.000 y el 32,6% para Antena 3. Solamente 92.000 personas separaron ambas transmisiones.
Ese pulso tan igualado ha provocado que las cadenas refuercen al máximo sus propuestas para este 31 de diciembre. Atresmedia prepara un movimiento inédito para mantener la fortaleza del “fenómeno Pedroche”. Por primera vez, las campanadas de Cristina Pedroche y Alberto Chicote se emitirán de forma simultánea en Antena 3, laSexta y Atresplayer. Además, por primera vez tendrán un invitado especial en directo: el actor y director Santiago Segura. Mediaset, por su parte, apuesta por la pareja formada por Sandra Barneda y Xuso Jones.