El estreno de Pla Seqüència en La 2Cat obtuvo unos excelentes datos de audiencia. El programa, dirigido y presentado por Jordi Basté, reunió a 145.000 espectadores y firmó un 9,2% de cuota de pantalla, convirtiéndose así en el mejor registro histórico de un programa en catalán en La 2 desde la creación de las cadenas autonómicas. Además, triplicó la media habitual de la cadena, que en noviembre se situó en un 3,1%.
El éxito del programa fue aún más notable en su franja horaria, donde se colocó como tercera opción de la noche y consiguió imponerse a varias cadenas generalistas, según los datos de Barlovento Comunicación. Pla Seqüència superó a La 1 (7,9%), Telecinco (3,6%), Cuatro (4,5%) y La Sexta (5,2%). Solo dos cadenas tuvieron audiencias por encima: TV3 (Polònia tuvo 298.000 espectadores y 17,5% de cuota mientras que APM? Anotó 165.000 espectadores y 11,7% de cuota) y Antena 3 (El Hormiguero registró 190.000 espectadores y 11,8% de cuota).
Otro dato relevante del enorme impacto del estreno del programa fue el número total de contactos que ascendió a 278.000. Además, tras la entrevista, se emitió un making of del programa que también interesó a la audiencia, con 114.000 espectadores y un 8,1% de cuota de pantalla. En cuanto a la audiencia global de la cadena, La 2Cat registró este jueves un excelente 3,8% y se situó, en Catalunya, a solo cuatro décimas de Cuatro (4,2%) y ocho de Telecinco (4,6%).
Iñaki Urdangarin fue el primer invitado de Pla Seqüència, el nuevo formato de La 2Cat producido por NSN Media en el que Basté mantiene una conversación de 55 minutos grabada en un único plano secuencia, sin cortes, sin edición y sin ningún tipo de interrupción. Se trata de la primera entrevista televisiva de Urdangarin desde que cumplió su condena de prisión.
En esta entrega inaugural, Urdangarin habló abiertamente de la soledad vivida durante su estancia en prisión y del profundo deterioro emocional que sufrió durante los primeros meses. “Emocionalmente me estaba rompiendo. He llorado muchísimo los primeros tres meses; no se lo deseo a nadie”, confesó en uno de los momentos más impactantes de la conversación. Describió esta etapa como un proceso traumático en el que llegó a sentirse completamente desconectado del mundo exterior.
El exduque de Palma también explicó que durante su estancia en prisión realizó varios estudios y formaciones, entre ellos un curso de bienestar emocional, un máster de Psicología Coaching por la UNED y la obtención del título de entrenador profesional de balonmano. El deporte, reveló, fue su “medicina” durante los casi tres años que pasó en el centro penitenciario, antes de acceder al tercer grado y al régimen de semilibertad.
Urdangarin ingresó en 2018 en la prisión de mujeres de Brieva (Ávila), un destino que, según explicó, le recomendaron “por seguridad”. Allí permaneció en un módulo que en ese momento estaba completamente vacío, lo que convirtió su reclusión en un “doble castigo”: la pérdida de libertad y la falta total de comunicación, situación que se agravó durante la pandemia por la suspensión de visitas y permisos.
El exjugador también reconoció las pérdidas que afrontó durante aquellos años. “Materialmente perdí casi todo lo que tenía”, señaló. Pero la pérdida más dolorosa fue la ruptura de su matrimonio con Cristina de Borbón, con quien estuvo casado casi 25 años. “Fue una de las grandes pérdidas de mi vida. Lo pasamos muy mal durante todo ese periodo. Es una mujer a la que quiero mucho”, admitió.
La conversación, grabada en un único plano secuencia de 55 minutos, se centró en los aspectos más personales de la vida de Urdangarin y en sus nuevos proyectos profesionales. La complicidad entre Basté y el entrevistado —que mantienen una relación personal desde hace años— aportó un tono íntimo que contribuyó a la contundente respuesta de la audiencia.
El segundo invitado del programa será Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, cuya conversación se emitirá la próxima semana. Para esta primera temporada ya hay otros nombres confirmados, entre ellos Emma Vilarasau, Lluís Llach, Núria Picas, Sergi López y actriz Nina. En total serán doce conversaciones para doce Pla seqüència, todas con el mismo objetivo: ofrecer retratos íntimos, directos y sin artificios de figuras destacadas de la sociedad catalana.


