Televisión

Un documental rompe el silencio sobre jóvenes que murieron en la mili ya en democracia

En circunstancias nunca aclaradas

El programa 'Sense ficció' estrena este martes 'Et faran un home. Morts silenciades' en TV3 y 3Cat

Cuatro familiares se reúnen para hablar de las pérdidas sufridas

Cuatro familiares se reúnen para hablar de las pérdidas sufridas

3CAT

Entre finales de los años setenta y la década de los noventa, ocho millones de jóvenes hicieron en España el servicio militar obligatorio, más conocido como la mili. Según los datos disponibles, cerca de 1.900 reclutas no volvieron con vida a casa. “Pero la cifra exacta de cuántos chicos jóvenes murieron en la mili en democracia en España no se ha sabido nunca”, explica Mireia Prats, directora con Joan Torrents del documental Et faran un home. Morts silenciades , que el espacio Sense ficció estrena este martes en TV3 y en la plataforma 3Cat.

La producción da continuidad a Et faran un home (estrenado en diciembre del 2024), que denunció vejaciones, abusos y violaciones durante la mili en los primeros años de la democracia. Después de su emisión, más de un centenar de familias se pusieron en contacto con 3Cat para exponer sus historias de parientes que perdieron la vida en circunstancias nunca aclaradas.

El documental se articula a partir del encuentro de cuatro familiares que recuerdan la muerte de Narcís, Joan, Martí y Jordi. Estos casos, según Prats, “no han sido escogidos caprichosamente, sino porque simbolizan los tipos de muertos que se podían dar perfectamente en cualquier cuartel”.

Accidentes nunca aclarados, supuestos suicidios o muertes violentas presentadas como autoinfligidas forman parte de un patrón que se repite. Incluye el caso de uno de ellos que se suicidó años después de acabar la mili. “El Ejército no contempló esta muerte y el Ministerio de Defensa tampoco”, apunta Prats, que subraya que muchas defunciones quedaron fuera de cualquier registro oficial.

A pesar de las diferencias entre los casos, las familias comparten una vivencia común. “Tú despides a tu hermano para que vaya a la mili y un día llaman en casa y te dicen que se ha muerto”, explica Torrents. A este golpe se añade “un estigma muy fuerte, una vergüenza impuesta y un desconocimiento absoluto de lo que había pasado”. Torrents destaca también el impacto devastador en el entorno familiar: “Tres de los padres de los chicos que vehiculan el documental se abandonaron a sí mismos y al cabo de pocos años murieron”.

Et faran un home. Morts silenciades incorpora testimonios de reclutas que vivieron aquellas muertes desde dentro de los cuarteles, una aportación clave para la investigación. “Son los que nos corroboran todas las sospechas que siempre han tenido las familias”, dice Prats. Estos testimonios relatan cómo las muertes se silenciaban de manera inmediata y cómo se amenazaba a los soldados para que no hablaran. “Algunos informes se manipularon para que no implicaran a los militares”, añade la directora.

“El documental rompe con el silencio de las familias, pero no con el silencio de los militares. Ha sido un muro absoluto a pesar de la ley de transparencia”

La investigación choca también con el hermetismo de los archivos militares. El equipo ha consultado más de 20 archivos y fuentes oficiales sin obtener ninguna información relevante. “El documental rompe con el silencio de las familias, pero no con el silencio de los militares. Ha sido un muro absoluto a pesar de la ley de transparencia”, denuncia Torrents.

En los registros oficiales de los años noventa, los suicidios aparecen como la principal causa de muerte, una clasificación que el documental pone en cuestión. Prats recuerda por ejemplo que, según médicos forenses consultados, “es muy difícil matarte a ti mismo clavándote un abrecartas en el corazón”, en referencia a uno de los casos investigados.

Más allá de la denuncia, este documental quiere tener una función reparadora. “Solo el hecho de que las familias se hayan podido explicar y romper el silencio ya es restaurador”, afirma Torrents, quien confía en que ayude a otras personas a reconocerse e iniciar procesos similares de búsqueda de la verdad.

Francesc Puig Alegre

Francesc Puig Alegre

Ver más artículos

Licenciado en Periodismo por la UAB. Redactor de Guyana Guardian desde 1987. En la actualidad en las secciones de Series, Televisión y Gente

Etiquetas