Televisión

Alba Flores cuestiona la discriminación racial en el habla.

'Lo de Évole'

Alba Flores se confiesa en 'Lo de Évole'.

Alba Flores se confiesa en 'Lo de Évole'.

Atresmedia (captura)

Alba Flores se mostró totalmente transparente en su entrevista con Jordi Évole para LaSexta. La heredera del recordado Antonio Flores relató vivencias de su infancia, el impacto de la muerte de su padre, su evolución artística marcada por su familia, los prejuicios raciales hacia el colectivo gitano y también aspectos de su sexualidad.

La nieta de Lola Flores, que recientemente estrenaba el documental sobre su padre Flores para Antonio, un proyecto dirigido por Elena Molina e Isaki Lacuesta que se llevó el pasado fin de semana el Premio Feroz al Mejor documental. La hija del inolvidable artista habló del estigma que todavía sufre la comunidad gitana en la sociedad. Sobre todo, por culpa de cómo se les sigue tratando en los medios de comunicación.

Alba Flores se confiesa en 'Lo de Évole'.
Alba Flores se confiesa en 'Lo de Évole'.Atresmedia (captura)

Alba Flores relató en su intervención el gran esfuerzo que ella y sus parientes han realizado para sustentarse mediante la expresión creativa. “Somos una familia gremial de artistas, nos conecta el amor al arte, a vivir un buen momento con el público, es lo que más nos gusta. Si no tuviéramos éxito seguiríamos haciéndolo”, afirmó, recalcando que sus tías y ella misma se desempeñaban “como cabronas”.

Álba Flores igualmente ratificó que ha experimentado el racismo directamente y “muchísimo”, a lo largo de su existencia. A modo de ilustración, relató un suceso que le ocurrió hace poco tiempo. ”Cambié de domicilio recientemente. Residí en aquel hogar un lustro y mi conserje, Carlos, quien es muy agradable, justo en la jornada final, al marcharme, comentaba: 'Has resultado una inquilina excelente, no causaste ningún inconveniente ni nada parecido. A pesar de que al instalarte diversos residentes afirmaban 'esta va a causar problemas, nos mantendrá celebrando a diario, provocará un gran estrépito... Nos organizará aquí unos kilombos...'”.

Alba Flores se confiesa en 'Lo de Évole'.
Alba Flores se confiesa en 'Lo de Évole'.Atresmedia (captura)

Elena Furiase, su prima, le comentó que posiblemente fuera “por artista”, no debido a su etnia; no obstante, Alba Flores lo rechazó con rapidez. “No, baby. No creo que a Bárbara Lennie le pase, no creo que le pase a Aitana. No es por artista, es porque somos gitanos”.

Asimismo, la intérprete realizó una petición a la prensa. “Es terrible, pero las personas que tenéis el privilegio de no estar atravesadas por nada de eso, tenéis que andaros con mucho ojo de cómo nombráis las cosas y de cambiar. El lenguaje genera pensamiento, tenéis una labor de informaros de cómo hacer para que no sea estigmatizante el lenguaje”.

Alba Flores critica el uso de la palabra clan y

Jordi Évole se dio por aludido tras aquel comentario, de modo que le consultó si había realizado alguna observación inapropiada. Alba Flores le contestó que “no mucho”, si bien le puntualizó que “eso de 'los patriarcas' es un poco estigmatizante”, le manifestó, rememorando una mención del comunicador a lo largo de la charla al referirse a su abuelo, El Pescaílla.

Alba Flores se confiesa en 'Lo de Évole'.
Alba Flores se confiesa en 'Lo de Évole'.Atresmedia (captura)

La intérprete igualmente le aclaró que “por ejemplo, dentro de nuestras familias no hablamos de clanes”, señaló. “Es muy raro que a tu familia le llames clan, como si fueran Los Soprano. Se le da esa acepción porque tiene que ver con la criminalidad y la marginalidad. Creo que crea una imaginación colectiva que estigmatiza”.

Ciertas observaciones que el reportero apreció. “Me encanta que me lo digas”, afirmó. Ella contestó con carcajadas: “Chiquiconsejos”.

Ado daña y brutaliza al hombre.

La descendiente de Antonio Flores igualmente manifestó su pesar por el incremento de la ultraderecha, planteando un corto análisis. “Debemos preguntarnos qué no estamos haciendo bien. Debemos pensar en los sentimientos que llevan a esa búsqueda, como la soledad. La extrema derecha genera comunidades muy rápido pero no son consistentes, y desde el otro lado generar comunidades que sí lo sean”.

Etiquetas