Televisión

Cuando Mario Jefferson (‘GH DÚO’) casi gana ‘Operación Triunfo 2011’, la edición más corta de la historia: “Cambiaban mecánicas todo el rato”

Cosas del pasado

Tras su paso por otros formatos musicales y culinarios, el malagueño ha regresado a la que fue su casa televisiva para saldar cuentas pendientes en el concurso de convivencia

Mario Jefferson fue el tercer finalista de 'OT 2011'.

Mario Jefferson fue el tercer finalista de 'OT 2011'.

Telecinco

Aunque lleva años apareciendo en la pequeña pantalla de forma más o menos intermitente, el regreso a Telecinco no podía pasar inadvertido. Mario Jefferson, aquel joven que buscaba su lugar en la industria musical, ha vuelto a pisar los platós de Mediaset en una nueva entrega de GH DÚO. El cantante, que recientemente exploró su faceta como repostero en Bake Off: Famosos al horno, se ha sumado ahora al plantel de Jorge Javier Vázquez y Ion Aramendi para convivir bajo la mirada constante de las cámaras. Un ecosistema que, en realidad, conoce desde hace más de una década.

Su rostro evoca inevitablemente aquel convulso 2011, cuando la academia de formación musical más famosa de la televisión cerró sus puertas de forma abrupta. Jefferson, de madre inglesa y padre gaditano, recaló en Telecinco tras una etapa temprana en Factor X  y un breve intento en la versión británica del mismo formato. Sin embargo, su verdadera prueba de fuego llegaría con un concurso que marcó un antes y un después en su trayectoria pública y en la propia historia del género reality en España.

“Lo fulminan”

De la pasarela de Natalie Imbruglia al podio de una final precipitada

La andadura de Mario Jefferson en Operación Triunfo  comenzó con una interpretación de Torn  de Natalie Imbruglia que no convenció plenamente al jurado. Eva Perales cuestionó su capacidad de transmisión, pero el malagueño logró finalmente cruzar la pasarela hasta convertirse en uno de los pilares de la edición. No obstante, aquel año el programa sufrió una crisis de audiencia institucionalizada. El formato, capitaneado por Pilar Rubio, apenas duró cinco semanas antes de que la cadena decidiera cancelarlo, forzando una gala final acelerada que se celebró el 20 de febrero de 2011 con una cuota del 14,7%.

Mario debutó sobre el escenario de 'OT' interpretando 'Torn' de Natalie Imbruglia.
Mario debutó sobre el escenario de 'OT' interpretando 'Torn' de Natalie Imbruglia.Telecinco

En aquella noche, calificada por algunos medios como esperpéntica, Jefferson interpretó Unwritten de Natasha Bedingfield. Logró alzarse con la tercera posición, por detrás de Álex Forriols y del ganador, Nahuel Sachak. La gala estuvo marcada por la tensión entre la productora Gestmusic y Telecinco. Nina, directora de la academia, fue contundente ante el cierre prematuro: “Hoy se cargan un programa, lo fulminan”. Mientras, el plató se llenaba de antiguos triunfitos y profesores como Manu Guix o Noemí Galera, que intentaban asimilar el final del concurso.

La despedida fue caótica y cargada de reproches públicos hacia la programación. Noemí Galera arremetió contra la inestabilidad de la parrilla asegurando que “si no nos hubierais cambiado tanto de día, hubieran venido cantantes como Juanes o Ricky Martin”. Entre lágrimas y vasos de gin-tonic en la mesa del jurado, los concursantes entonaron Mi música es tu voz como cierre de una etapa que Jefferson recuerda ahora con una perspectiva diferente, libre de la presión que supuso aquel encierro de apenas un mes.

En la anticipada final de la edición, el televisivo cantó 'Unwritten' de Natasha Bedingfield.
En la anticipada final de la edición, el televisivo cantó 'Unwritten' de Natasha Bedingfield.Telecinco

“No éramos 'Gran Hermano'”

El rechazo a Auryn y las peticiones de Paolo Vasile para salvar el formato

En 2024, Jefferson desvelaba en el pódcast Animales humanos las interioridades de aquel fracaso televisivo. Según el artista, la relación entre la cadena y la productora estaba rota: “Vasile pidió la vuelta de Risto y dijeron que no. También pidieron cámaras 24 horas en las habitaciones y contestaron que no éramos Gran Hermano”. Esta falta de entendimiento, sumada a que “cambiaban mecánicas todo el rato”, impidió que el público conectara. Jefferson reconoce que la situación no era crítica: “No era para cancelar un formato. Te haces dos o tres galas más y lo terminas”.

En esa misma retrospectiva, el cantante reveló que su destino pudo ser muy distinto. Antes de entrar en la academia, le ofrecieron formar parte de la boyband Auryn. Consultó a Noemí Galera si podía compaginar ambos proyectos, pero la respuesta fue negativa. “Al final me decanté por OT. A las cinco semanas volví a mi casa y Auryn lo petó”, confiesa sin arrepentimiento. Ahora, con el bagaje de quien ha sobrevivido a la cancelación más famosa de la televisión, Mario afronta su madurez mediática en las paredes de Guadalix. Y sí, esta vez sí es Gran Hermano.

Etiquetas