Televisión

El consejo fundamental de Antonio Banderas hacia la juventud actual: “Alguien tiene que decirles que la paciencia tiene premio”

En 'Espejo Público'

El escritor ha examinado las razones del escaso interés hacia ámbitos tales como el teatro, los musicales o la lectura.

Antonio Banderas (65): “Fue bonito ser famoso al principio, luego fue una tortura. Hollywood es muy difícil”

Antonio Banderas: “La curiosidad es fundamental”.

Antonio Banderas: “La curiosidad es fundamental”.

Atresmedia (captura)

Las épocas se han transformado. Nuestra mente se ha habituado a ciertos factores que han modificado nuestra personalidad y hasta nuestra conducta. Por ejemplo, bastantes individuos carecen ahora de la calma necesaria para apreciar actividades tales como una función teatral o leer un volumen que supere el centenar de páginas.

Antonio Banderas comprende la dificultad de captar el interés de la audiencia, mas también la satisfacción de gozar del triunfo y de una labor realizada con esmero; algo que se percibe en los rostros y expresiones de quienes acuden a sus funciones.

Antonio Banderas: “La curiosidad es fundamental”.
Antonio Banderas: “La curiosidad es fundamental”.Atresmedia (captura)

El intérprete vuelve al Gran Teatro Pavón de Madrid con Godspell, una pieza musical fundamentada en el éxito de Broadway de la década de los 70 en la cual 13 actores, junto a una agrupación musical en vivo, componen una función centrada en el evangelio de San Mateo. Producir un musical constituye un desafío considerable, tanto por su dificultad técnica como por el escaso interés que este estilo suele despertar entre el público joven.

Conversó acerca de este asunto con Susanna Griso en Más Espejo, en Antena 3, puntualizando que, pese a las circunstancias, constituían una organización aún más singular dentro de su sector, dado que operan por pura vocación. “Somos una empresa sin ánimo de lucro. Trabajamos simplemente por hacer las cosas como creemos que deben hacerse”.

Antonio Banderas: “La curiosidad es fundamental”.
Antonio Banderas: “La curiosidad es fundamental”.Atresmedia (captura)

Un aspecto que el intérprete deseó subrayar es que a la juventud “les cuesta ver un musical entero, una obra de teatro o incluso leer un libro. Pero alguien tiene que decirles que la paciencia tiene premio. La curiosidad es fundamental, no solo para el arte, sino para la vida. Observar el arte con tiempo ayuda a no ser manipulados y a formar una personalidad fuerte”.

Un estudio divulgado en Nature Human Behavior que involucró a más de 28.000 jóvenes y adultos reveló un hecho muy curioso: nuestro humor parece decaer de forma considerable con cada minuto que permanecemos sentados y sin actividad alguna.

Antonio Banderas: “La curiosidad es fundamental”.
Antonio Banderas: “La curiosidad es fundamental”.Atresmedia (captura)

Una circunstancia que los especialistas identifican como “deriva del estado del ánimo” y que se agudiza al no recibir esos estímulos o premios que nuestra mente aguarda al instante y que, si no los obtiene, percibe como una “violación de las expectativas”.

Antonio Banderas defiende la curiosidad como

Un inconveniente que aparentamos resolver mediante las pantallas de nuestros terminales, las cuales ofrecen esas satisfacciones que nuestra mente persigue con ansia: es suficiente una pulsación para obtener al instante lo deseado; esto ha causado que el acceso constante haya transformado drásticamente nuestra aptitud para la paciencia y el deleite.

Afortunadamente, existen novedades positivas: es posible ejercitar la paciencia, ya que se trata meramente de una gestión emocional frente al sentimiento de frustración. Entre las tácticas más recurrentes destaca el mindfulness, que altera nuestra vivencia del ahora sin realizar valoraciones. Las prácticas de consciencia plena y el control de la respiración suelen ser sumamente beneficiosos en tales circunstancias.

Etiquetas