Marta Peñate, de concursante a presentadora: así se produjo su inesperado debut en ‘Gran Hermano 16’ antes de encabezar ‘Tentaciones Privé’
Primeros pasos
Desde su paso por Guadalix de la Sierra hasta liderar el vigente videopódcast sobre República Dominicana, la canaria ha conseguido afianzarse en el entorno de Mediaset como una de sus figuras más destacadas.

Marta Peñate, en una imagen de archivo.

Sobrevivir en el mundo televisivo resulta complicado. Lo comprenden perfectamente numerosos participantes que, tiempo atrás, decidieron entrar en un reality y actualmente apenas figuran como una memoria difusa en los archivos. Esta no es la situación de Marta Peñate Amador. La mujer canaria ha conseguido convertir su experiencia en distintos programas en una trayectoria prolongada, pasando de ser una concursante impetuosa a una figura fundamental para Mediaset. Desde Las Palmas de Gran Canaria hasta Madrid, su camino demuestra la manera en que el carácter y la preparación logran unirse en un entorno tan exigente como el de la televisión.
Licenciada en Periodismo, Peñate ha ligado un trabajo tras otro desde que su figura se hiciera pública en 2015. Su historial laboral es una sucesión de logros en este ámbito: comenzando por su separación amorosa después de once años de vínculo en La isla de las tentaciones, hasta su reciente éxito en la temporada inicial de Supervivientes All Stars. En el intervalo, su participación en La casa fuerte o ¡Vaya vacaciones! Acabó de definir una identidad que, pese a originarse en la controversia y el choque frontal, ha logrado transformarse hacia la presentación de formatos propios, culminando un recorrido que arrancó de la manera más sorprendente.
¿Me estás tomando el pelo?
La sorprendente primera vez de una reportera que acudió a informar sobre un suceso y terminó convirtiéndose en la noticia principal.
Gran parte del público no recordará que el estreno de la comunicadora supuso un hito internacional. En septiembre de 2015, asistió a la rueda de prensa de Gran Hermano 16 segura de que su labor era informar. El equipo del espacio la había seleccionado discretamente entre 60.000 aspirantes, aunque le hicieron creer que redactaría en el blog oficial como “premio de consolación”. A mitad del evento, se comunicó que ella era la participante inicial confirmada, dejando sorprendidos incluso a Mercedes Milá y Jordi González. “¡Esto es una broma! ¿Verdad? Le voy a dar un disgusto a mi padre, siempre dice que no me ha pagado una carrera para que acabe entrando en GH”, gritó ante sus colegas de profesión.

Aquella joven de 24 años entró en la casa con una ventaja envenenada: conocía los secretos de sus compañeros. Sin embargo, su carácter impulsivo le costó una sanción económica de 100.000 euros sobre el premio final por no saber guardar el misterio. Durante su estancia, protagonizó enfrentamientos históricos con Amanda Rodríguez o Raquel Lozano, pero también forjó alianzas con Sofía Suescun y Niedziela Raluy. A pesar de ser una de las grandes animadoras de la edición, se quedó a las puertas de la gloria como quinta finalista.
Su partida del certamen generó tanto revuelo como su incorporación inicial. Luego de resultar eliminada en una votación frente a los demás finalistas tras 88 jornadas de aislamiento, Peñate arribó al estudio para recibir instantes más tarde una propuesta de boda en vivo de quien era su novio, Lester Duque. Esa tierna escena marcó el inicio de un largo periodo de altibajos en la pantalla chica que la condujeron a participar en tertulias y programas radiales, conservando siempre su presencia en el sector hasta su consagración total en los espacios de supervivencia y tentaciones.

Nuevo formato
El paso decisivo hacia la presentación gracias al debut de 'Tentaciones Privé'
Actualmente, el panorama de Marta Peñate dista mucho del de esa alumna impactada. El previo miércoles 28 de enero, la canaria inauguró Tentaciones Privé, un videopódcast sin coste en Mediaset Infinity en el que se desempeña como anfitriona. En dicho formato, Peñate toma la posición de conductora para examinar los cabos sueltos de la novena entrega de La isla de las tentaciones, cruzando a los implicados en encuentros directos llenos de fricción mediática y deudas por saldar.
Este espacio, desarrollado junto a Cuarzo Producciones, dispone de bloques habituales de cuestionarios ágiles y retos de “verdadero o falso”. Al lado de Asier Montaño, la vencedora de All Stars muestra su carácter más mordaz liderando encuentros como el de Claudia y Gilbert, quienes inauguran el programa. Peñate ha transitado de ser el foco de las polémicas a ser la encargada de dirigirlas, reafirmando una carrera que se originó en una encerrona durante una comparecencia ante la prensa y que ahora, diez años después, encabeza la programación digital de la cadena.