Iñaki Gabilondo, Loles León y Joaquín Reyes, figuras clave en la intensa renovación de La 2
Televisión
El canal además estrenará este mes ‘Sukha’, un innovador espacio cultural de emisión diaria.

Iñaki Gabilondo

Iñaki Gabilondo, Loles León y Joaquín Reyes volverán a RTVE como figuras destacadas en la intensa transformación de la parrilla de La 2, una iniciativa que consolida la función de la emisora como baluarte de la cultura y utilidad social. Dentro de las primicias más relevantes sobresale igualmente la presentación de un espacio cultural cotidiano, Sukha , que debutará durante este periodo mensual en horario vespertino.
Gabilondo encabezará La gran aventura de la lengua española , un viaje educativo sobre la trayectoria y el crecimiento del castellano en el globo, realizado con el apoyo del Instituto Cervantes y la Real Academia Española. El experimentado informador destacó que consiste en “nuestro principal tesoro” y confirmó su presencia en esta iniciativa “con todas mis ganas”. Asimismo, el comunicador participa en la serie documental El exilio , al lado de Alba Flores, que tratará el exilio de miles de personas tras la Guerra Civil, un suceso de la historia que califica como “digno de ser planteado y recordar para hacer justicia a otra de las realidades de nuestro tiempo”.
Asimismo, Joaquín Reyes fusionará otra vez comedia y difusión del pasado en Aprobado en Historia , un panel show que retoma la esencia de Cero en historia , del cual lideró diversos ciclos en Movistar Plus+. El humorista describe la propuesta como “divulgación de la chorrada, pero acompañada de historia”, con la intención de aproximar sucesos de antaño mediante un enfoque relajado.
Loles León encabezará Zero dramas , un talk show “canalla, cañero y divertido” donde se analizarán asuntos de gran relevancia hoy en día –tales como la inteligencia artificial, las recientes formas de relación sentimental o los estándares estéticos– e incorporará un espacio de asesoría sexual que contará con la intervención de una sexóloga y una psicóloga.
La base de esta renovación en la 2 se centrará en Sukha , un término del sánscrito que alude a la dicha, el deleite y el confort. Consiste en un magacín de cultura emitido en vivo, realizado totalmente por RTVE en Prado del Rey, bajo la conducción de Pablo G. Batista, Susana Castañón y Jero Fernández. Este programa brindará una perspectiva extensa sobre el ámbito cultural a través de la inquietud, el juicio analítico y el goce, incluyendo coloquios, charlas, enlaces en tiempo real, empleo de diversos monitores y un vínculo estrecho con el público, tal como señalaron sus directivos.
La actualización de La 2 se culmina mediante recientes propuestas viajeras tales como La vuelta al mundo en 80 likes , protagonizado por Eva Rojas y Carlos Cuñado; Ríos , conducido por Alex O’Dogherty; o Sin plan , de la mano de Charly Sinewan, junto a producciones culinarias y programas de ciencia como No me lo puedo creer , liderado por Pere Estupinyà, enfocado en desmentir noticias falsas.
En el bloque de concursos, continúan Cifras y letras con Aitor Albizua y Saber y ganar con Jordi Hurtado y Rodrigo Vázquez, quien además encabezará Captcha, no soy un robot , programa enfocado en desafíos de agilidad mental con la inteligencia artificial como base. Asimismo, persistirán títulos históricos de la cadena como La aventura del saber , Versión española u Órbita Laika.

