Televisión

Nebulossa, dos años después del Benidorm Fest: “Eurovisión no se podía permitir que ganásemos porque una propuesta así hubiera sido la revolución”

Regresan al festival

El dúo formado por María Bas y Mark Dasousa actuará junto al resto de ganadoras del certamen en la final que se emitirá el sábado en La 1

El matrimonio presenta su nuevo EP llamado 'Virtuzorrismo' para “hacer del zorrismo una virtud”

El Benidorm Fest 2026 arranca motores: la edición más exigente y abierta tras el adiós a Eurovisión

Nebulossa, dos años después de 'Zorra'

Nebulossa, dos años después de 'Zorra'

Javi Muñoz

Se cumplen dos años desde que Nebulossa dejasen atrás su vida en el anonimato para enfrentarse al mayor reto de su carrera: ganar el Benidorm Fest y representar a España en Eurovisión. Una época en sus vidas marcada por la ilusión, las primeras veces y las ganas de abrirse paso en la industria, pero que también comportó una gran polémica que no consiguió enturbiar su felicidad. Zorra se convirtió en todo un himno con el que rompieron estereotipos y llevó el debate por la resignificación de la palabra a la conversación social y política. Sin embargo, dar el paso de centrarse en la música después de este hito no fue nada fácil para ellos. “Teníamos que tomar la decisión de dejar nuestros trabajos y centrarnos en la música, y no es tan sencillo”, explica Mark Dasousa sentado junto a María Bas en uno de los sofás del hotel donde se encuentran alojados en su regreso a Benidorm como artistas invitados.

A pesar de las inseguridades lógicas de quien abandona la estabilidad por el escenario, la vocalista del dúo reconoce que el motor de este nuevo camino es el mensaje. Para ella, el éxito no ha sido solo el torbellino mediático, sino descubrir que su música es transversal; desde niños hasta hombres ajenos al colectivo se han acercado para agradecerles una letra que ha calado profundamente. Pero si hay algo que no pueden olvidar es el cariño recogido durante su paso por el festival europeo y la tensión que se generó por la presencia de Israel y los problemas técnicos que sufrieron.

Nebulossa, dos años después de 'Zorra'
Nebulossa, dos años después de 'Zorra'Javi Muñoz

¿Qué se sienten al volver a los ensayos del Benidorm Fest, pero esta vez con la tranquilidad de quien ya tiene el micrófono de bronce en casa?

Mery Bas: La verdad es que se vuelve con ilusión, porque es como volver a casa. Nos dijeron que somos ya parte del mobiliario del hotel Don Pancho. Hace ya tres años que tenemos la misma habitación y están pensando ya como tematizarla de Nebulossa. El regreso junto a las otras ganadoras es un momento muy bonito.

Ahora llevan dos años en esta burbuja mediática. ¿Se pasan más nervios participando como concursantes o actuando como invitados?

Mery: Recuerdo que cuando participamos hubo muchos ensayos, entonces es como que todo fluye, estás concentrada y muy bien, pero luego vienes de invitado y vienes más relajado, y yo creo que está mejor la actuación.

Mark Dasousa: Focalizas más, claro, cuando estás aquí participando tienes una presión que no la tienes cuando ya vienes a posterior. Pero bueno, siempre hay un poquito de tensión.

Estamos manteniéndonos después de una experiencia como Eurovisión, que es una subida muy grande y luego es una bajada también muy profunda

Nebulossa

Nebulossa

Ganadores del Benidorm Fest 2024

No han parado en estos dos años... ¿En qué proyectos musicales han estado volcados estos dos últimos años? ¿Cuáles os han marcado más?

Mark: Hay dos momentos importantes, por lo menos para mí. El siguiente single después de Zorra era un momento de miedo, de ver cómo lo va a recibir la gente. Y luego el momento de Venenosa, tener la oportunidad de trabajar con Mónica Naranjo. Y de la manera que sucedió todo, que vino a casa... Es muy sincera además, no va a mentir y eso nos va muy bien a nosotros porque tenemos un gran apoyo de ella en ese sentido, de confidencias y de escuchar nuestros temas. Se está creando una relación de amistad más allá de lo profesional, aunque tampoco nos vemos diariamente, ni hablamos diariamente, tenemos conversaciones.

Mery: Realmente el proyecto con Mónica ha sido una de las cosas más bonitas, porque ya no por tener la colaboración con ella, sino porque también ella se ha dado a nosotros.

Después de haber cumplido tantos sueños en tan poco tiempo, ¿qué es lo que más les ilusiona profesionalmente en este momento?

Mark: Estamos manteniéndonos después de una experiencia como Eurovisión, que es una subida muy grande y luego es una bajada también muy grande y muy profunda. Y eso puede dar miedo, pero pretendíamos dar a conocer el grupo.

Mery: Para mí lo más importante es ese mensaje que transmitimos. Una cosa que hemos conseguido con Zorra es que hemos llegado a una diversidad de perfiles que ha sido muy transversal. Pero sí hay gente que ha apartado a los niños de poder escucharla porque no lo ha visto de una manera transgresora. Ha visto la parte violenta de la palabra y ha intentado proteger un poco. Y a lo mejor son personas que no están abiertas a ver ese trasfondo de la canción o esa ironía.

Nos vino muy bien la polémica con 'Zorra' porque se puso en valor la palabra y al mismo tiempo rompimos moldes

Nebulossa

Nebulossa

Ganadores del Benidorm Fest 2024

Al principio hubo mucha polémica...

Mark: Nos vino muy bien eso realmente porque se puso en valor la palabra, qué significaba, qué dejaba de significar. Y al mismo tiempo estábamos rompiendo un montón de moldes... Con nuestra edad íbamos a representar a España en Eurovisión. Y lo que pretendemos es que la canción se escuche y que haya una respuesta, que es lo que ocurrió. Ojalá hubiéramos quedado en mejor posición e incluso ganar, pero no era nuestro objetivo.

Mery: Luego también ha pasado que mucha gente que no entendía la canción se ha disculpado y ha sido muy bonito.

Tuvieron un gran boom, continuaron con más cosas, ¿qué está por venir?

Mery: Viene nuevo EP llamado Virtuzorrismo. Sois los primeros en saberlo. Hacer del zorrismo una virtud. Hay mucho de nuestro interior en estos temas. Los títulos son: Cicatrices, Fantástica, Dos locas y Bou. Cada canción tiene su esencia y nos hemos ido más hacia los 90 y house. Y en junio vamos a estar en el pride de México.

Mark: Vino todo lo del Benidorm Fest, lo de Zorra, las canciones siguen la misma línea. Es un homenaje a la canción porque la íbamos a dejar fuera. Hemos recogido anteriores canciones y hemos añadido cuatro nuevas. El disco sale el 20 de febrero y el concierto de inicio de gira se hace el 22 de marzo en Madrid en el Teatro Eslava. Y a partir del 15 sacaremos los visuales de los temas.

Portada del próximo EP de Nebulossa, 'Virtuzorrismo'
Portada del próximo EP de Nebulossa, 'Virtuzorrismo'Cedida por Nebulossa

Ahora ya están totalmente enfocados en su carrera musical.

Mark: Tuvimos que tomar la decisión de dejar nuestros respectivos trabajos a un lado y centrarnos en esto, y esta decisión costó. No es tan sencillo, lo parece pero no lo es. Tienes miedos, inseguridades...

Hablando de estos miedos, ¿hubo algún momento en el que pensaron que no os compensaba?

Mery: No, siempre hemos tenido bastante claro qué era lo que queríamos. Lo que pasa que hay momentos de tensión, de bajón, de cansancio, sobre todo con el cansancio de no haber parado. Te lo puedes plantear, pero con lo del tema de ese mensaje que está ayudando a tanta gente, yo creo que es lo más importante.

Mark: Ella es muy valiente. Yo sí que me lo he pensado bastante y he reflexionado. Era: '¿dónde nos estamos metiendo?' Porque esto tal cual subes, bajas. Pero bueno, estamos ya inmersos en esto y estamos ahora también disfrutándolo.

En Eurovisión hubo una serie de problemas técnicos que no se podían solucionar y nos pareció extraño porque eso lo planeas con mucha antelación

Nebulossa

Nebulossa

Ganadores del Benidorm Fest 2024

¿Cómo vivieron su año en Eurovisión? Les tocó una temporada difícil por las tensiones que se respiraban en el ambiente. La polémica participación Israel, la descalificación de Países Bajos...

Mark: A nosotros nos perjudicó porque las votaciones de Sudamérica no las llevaron a cabo y teníamos un montón de fans.

Mery: En Eurovisión tiene mucho peso el jurado. Y mucha gente me escribió diciendo que no había podido votar... Es todo muy relativo.

Mark:  Una cosa curiosa es que la presentadora se sentó a nuestro lado durante las votaciones. Ellos (Eurovisión) tenían claro que nosotros no podíamos ganar porque la propuesta les interesaba cero, pero les sorprendió un montón que todo el estadio empezara a cantar todo.

Mery: Ellos no se podían permitir que ganásemos porque una propuesta así hubiera sido la revolución. Es romper sus esquemas. Un montón de gente dice que Eurovisión es muy conservadora. Nosotros éramos rompedores y no sabemos hasta qué punto entendieron a nuestros bailarines en tacones y enseñando el culo.

Nebulossa, durante su actuación en Eurovisión 2024
Nebulossa, durante su actuación en Eurovisión 2024Leonhard Foeger / Reuters

Una cosa es entenderlo y otra estar de acuerdo con el mensaje.

Mark: Claro y cuando veían la reacción de la gente les chocaba un montón. En uno de los ensayos la gente cantaba tan fuerte que no nos oíamos cantar. Y empezamos mal también, había una serie de problemas técnicos que no se podían solucionar y nos pareció extraño porque eso lo planeas con mucha antelación.

Mery: Me pusieron 10 centímetros más de altura de escalera. Eso, junto al vestuario, que perdía visibilidad... En los pasillos ibas a oscuras, no vi un montículo de cables y caí. Me llené la rodilla de sangre justo antes de salir al ensayo. Cuando terminé me puse a llorar por eso y porque había fallecido mi tía.

Y el ambiente no fue del todo sano.

Mery: Totalmente. Había francotiradores y en el hotel había escáneres de aeropuerto. Y otras cosas que no nos enteramos, como los disturbios en la ciudad.

Mark: Dentro estaba todo muy protegido y este año será todavía más.

Etiquetas