Catalunya tiene este año 101 playas y 23 puertos con Bandera Azul, un distintivo que reconoce internacionalmente la calidad y servicios, según informa la Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat en un comunicado este miércoles.
Este año ha aumentado el número de playas con este reconocimiento, con 6 más que en 2024. En cuanto a los puertos galardonados, se mantiene la cifra del año pasado.
Por lo que respecta a las playas, 27 son de la demarcación de Girona, 24 de la de Barcelona, 23 en el Penedès, 18 en la de Tarragona y nueve en Terres de l'Ebre.
Entre las galardonadas están las de Lloret, Tamariu y Blanes (Girona); Mar Bella y Bogatell de Barcelona, Gavà Mar y Les Botigues de Sitges (Barcelona), y Cunit Llevant, Sant Salvador, La Pineda de Vila-seca o L'Alguer de L'Ametlla de Mar en la provincia de Tarragona.
En cuanto a los puertos, hay nueve distinguidos en la zona de Girona, entre los que están el Club Nàutic l'Escala y el Club de Vela Blanes. En Barcelona hay siete, que incluyen el Port de Badalona y Port Ginesta. En Tarragona y Terres de l'Ebre hay otros siete, como el Port de Segur de Calafell o Club Nàutic La Ràpita.
642 banderas azules en todo el Estado
La bandera azul ondeará en 642 playas de todo el litoral de España. El distintivo ha sido otorgado por el Jurado Internacional Bandera Azul de la Foundation for Environmental Education Esto, que convierte Catalunya en la cuarta comunidad con más playas distinguidas, en un listado que encabezan la Comunitat Valenciana (143), Andalucía (138) y Galicia (108).