Carlo Acutis, el primer santo milenial, será canonizado el 7 de septiembre

Religión

Nació en 1991 en Londres y falleció en Italia en 2006, con 15 años, por una leucemia fulminante yu beatificación y canonización han sido de las más rápidas de la historia

Carlo Acutis será proclamado santo.

Carlo Acutis será proclamado santo 

youtube.com/@EWTNcatholictv

El italiano Carlo Acutis, fallecido a los 15 años en 2006, llamado ya el 'santo milenial' y conocido por difundir su fe y ayudar a los demás a través de internet, será canonizado el 7 de septiembre después de que la ceremonia tuviera que anularse por la muerte del papa Francisco.

Acutis será canonizado en una ceremonia en la basílica de San Pedro oficiada por el papa León XIV junto con el también italiano Pier Giorgio Frassati, según decidió este viernes el pontífice en el primer consistorio que celebró para elegir algunas fechas de canonización.

El adolescente italiano iba a ser canonizado el 27 de abril durante el Jubileo de los Adolescentes, pero la ceremonia se suspendió tras la muerte de Francisco, y Frassati iba a ser canonizado el próximo 27 de julio durante el Jubileo de los Jóvenes, pero el pontífice decidió que la ceremonia sería mejor de ambos juntos.

Lee también

Eel “apóstol de Internet”

Judith del Río
Carlo Acutis será proclamado santo.

Acutis, que tiene ya una enorme veneración entre los jóvenes católicos que acuden a ver su cuerpo expuesto en la ciudad de Asís, en el centro de Italia, será el primer santo 'milenial' o “el santo de internet”, como ya se le conoce.

Nació en 1991 en Londres y falleció en Italia en 2006, con 15 años, por una leucemia fulminante. Su beatificación y canonización han sido de las más rápidas de la historia de la Iglesia católica, ya que sólo habían pasado 14 años desde su muerte para ser beatificado y ahora 19 años para ser canonizado.

El papa Francisco lo declaró venerable en el verano de 2018, señalándolo como un ejemplo para todos los jóvenes en su exhortación tras el sínodo dedicado a ellos, “Christus vivit”.

Lee también

De Pío XII a León XIV, papas geniales

Daniel Arasa
El Papa León XIV recorre la plaza de San Pedro en Papamóvil por primera vez antes de la misa de inicio de su Pontificado, a 17 de mayo de 2025, en Ciudad del Vaticano. Con esta ceremonia se marca el inicio del ministerio petrino del estadounidense Robert Prevost, el Papa León XIV. Prevost se convierte así en el 267 Pontífice de la Iglesia tras el fallecimiento el pasado 21 de abril del Papa Francisco. Se espera la presencia de más de 150 delegaciones internacionales y cerca de 200.000 fieles.

Fue beatificado el 10 octubre de 2020 en la basílica de San Francisco de Asís y el 23 de mayo se conoció que el papa había firmado el decreto para su canonización.

La Congregación para las Causas de los Santos reconoció como milagro necesario para su beatificación la curación, considerada inexplicable por algunos expertos, ocurrida el 12 de octubre de 2013 en Campo Grande en Brasil, de un niño nacido en 2010 con una malformación congénita del páncreas.

El segundo milagro para su canonización está relacionado con una mujer de Costa Rica, que en julio de 2022 peregrinó a la tumba de Acutis, en Asís, para rezar por la curación de su hija, que había sufrido un grave traumatismo craneal tras caerse de su bicicleta.

Lee también

Francisco y el arte como revolución

Chiara Curti
En 2021, el papa Francisco inauguró una galería de arte dentro de la Biblioteca Vaticana.

La joven estudiante de Florencia, Valeria, sufrió un traumatismo craneoencefálico y los médicos le dieron muy pocas posibilidades de sobrevivir. Su madre, Liliana, peregrinó hasta la tumba de Carlo para orar por su ayuda y, ese mismo día, su hija comenzó a respirar por sí sola, explicaron los medios vaticanos.

Durante el consistorio de este viernes, León XIV también decidió que la ceremonia de canonización de los que serán los dos primeros santos de Venezuela, el médico laico José Gregorio Hernández y la religiosa Carmen Rendiles, será el 19 de octubre.

En la misma ceremonia que oficiará el papa también serán canonizados Ignacio Choukrallah Maloyan, arzobispo católico armenio de Mardin, en Turquía; el laico de Papua Nueva Guinea Peter To Rot; las religiosas italianas Vincenza Maria Poloni, fundadora del Instituto de las Hermanas de la Misericordia de Verona, y María Troncatti, de la congregación de las Hijas de María Auxiliadora, y el también laico italiano Bartolo Longo.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...