La consellera de Educació, Esther Niubó, ha apuntado este sábado a una acción “deliberada, voluntaria y consciente” de una persona en la incidencia detectada el pasado jueves en la adjudicación a los 57.000 aspirantes para obtener una plaza de docente. En una entrevista en el programa Via Lliure de Rac1, ha explicado que esto obligará a repetir el proceso y prevé que se haga la próxima semana.
Niubó ha afirmado que tiene “indicios” de quién puede ser ña persona y ha avanzado que “evidentemente” será cesada si se confirma su participación. “Las consecuencias deben ser contundentes”, ha añadido la consellera, que ha cuantificado en unos 3.000 los docentes que podrían ver modificada su destinación.
Niubó ha vuelto a disculparse por lo sucedido y ha pedido una comparecencia urgente al Parlament para la próxima semana para dar más explicaciones. La consellera también ha detallado que ayer viernes ya se convocó una Junta central de Direcciones y que se puso en contacto con los grupos parlamentarios.
No se retrasará el inicio de curso
Ante lo ocurrido, la consellera ha reconocido que habrá que revisar “la robustez técnica” del proceso. “Es importante saber como y por qué pasó”, ha añadido. También ha comentado que su departamento está trabajando para que la nueva asignación de plazas se pueda realizar a principios de la próxima semana. “Si puede ser el lunes, que no sea el miércoles”, ha manifestado la consellera, quien ha insistido en que se quiere dar la respuesta “más ágil posible” para minimizar las afectaciones a la comunidad educativa.
Con todo, Niubó ha mantenido que no se retrasará el inicio de curso, tal como reclamaba este viernes Ustec y ha defendido que esta incidencia no puede generar más perjuicios al conjunto del sistema educativo, en referencia también a los alumnos y las familias.

