Hace dos años, la historia de como cuatro hermanos sobrevivían durante 40 largos días en la selva colombiana conmocionaba al mundo. Los pequeños, dos niñas y dos niños, viajaban con su madre en una avioneta para reunirse con su padrastro, Manuel Ranoque.
Tras el accidente aéreo, la madre falleció y los hijos, conocidos como los hermanos Mucutuy, tuvieron que sobrevivir durante 40 días de soledad absoluta.
Los niños fueron rescatados y sobrevivieron para contar su desgarradora experiencia, describiendo como Lesly Mucutuy, la mayor de los hermanos, consiguió que estos sobrevivieran. Tras el rescate, los menores quedaron bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entidad del Gobierno, por lo que se pudo conocer que Lesly, la hermana mayor y la heroína que consiguió mantenerlos vivos con tan solo 13 años, había sido maltratada por su padrastro, Manuel Ranoque.
Ranoque, condenado a 32 años de cárcel por agredir sexualmente y amenazar a su hijastra
La Fiscalía detuvo a Ranoque a raíz de una denuncia impuesta por los abuelos maternos de los menores, por unos abusos que comenzaron cuando Lesly tenía apenas diez años. Según la justicia, entre 2020 y 2023 el sentenciado agredió sexualmente y amenazó a la menor para que no denunciara los abusos.
El acusado, también señalado por presunta violencia intrafamiliar, aceptó los cargos tras ser capturado por las autoridades, y ha sido condenado finalmente a 32 años de cárcel por los hechos acontecidos.