La Xunta de Galicia ha levantado la situación 2 de emergencia en la que se encontraba la provincia de Ourense, desde el pasado martes 12 de agosto, ya que el estado de los incendios “está mejorando” aunque “sin bajar la guardia” todavía. Así lo ha manifestado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante una visita este martes al Centro de Coordinación Provincial de lucha contraincendios (Cecop), donde ha recordado que se trató de una decisión “excepcional” pero considera que fue “adecuada” ya que permitió hacer “todo lo que hubo que hacer estos días”.

Varias personas observan la labor de un helicóptero de extinción del incendio forestal declarado ayer en Avión (Ourense)
Tras la decisión, adoptada por el Cecop, de retirar el nivel de emergencia en Ourense, solo queda declarada la situación 2 ante el incendio de A Pobra de Brollón, iniciado ayer lunes, y hay tres fuegos activos en la comunidad, por lo que “hoy es un día de agradecimientos”, ha dicho Rueda, aunque la temporada de incendios “no terminó y quedan días muy complicados”.
De entre los incendios graves que afectan al resto de España, un total de 15 incendios continúan en situación 2 de emergencia aunque son los localizados en León, Zamora y Lugo los que más preocupan debido a las condiciones climatológicas “desfavorables”, según ha indicado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
“Los incendios que nos generan una concreta preocupación en relación a la situación desfavorable de las condiciones meteorológicas son, en Zamora, el de Porto, en León el de Garaño y en Lugo el de Puebla de Brollón”, ha expuesto el titular de Interior.
Los demás incendios evolucionan “de una forma favorable”, ha argumentado Marlaska, quien ha admitido que las condiciones en las próximas horas “no van a ser las más óptimas”. “No es que sean negativas, pero no van a ser las más favorables, las más óptimas para hacer frente a los incendios”, ha argumentado el ministro quien ha pedido, por ello, “precaución máxima, porque el riesgo es máximo”.