Sociedad

Una creciente brecha abismal

NEWSLETTER 'ARTIFICIAL'

Estados Unidos y China concentran el 86 % de la computación mundial en inteligencia artificial

La brecha en infraestructura de entre Estados Unidos y China con el resto del mundo es enorme 

La brecha en infraestructura de entre Estados Unidos y China con el resto del mundo es enorme 

ChatGPT

En menos de tres años desde la irrupción de ChatGPT, la inteligencia artificial ha empezado a redibujar nuevas líneas de desigualdad que, más allá de la sistémica inequidad norte/sur, sitúa dos polos atracción en Estados Unidos y China, en los que se concentra el 86% de la capacidad de computación de IA. Y todo apunta a que esta nueva fractura va a seguir agrandándose. Sólo otros cinco países, Corea del Sur, Francia, Reino Unido e Israel, albergan, como ellos, modelos de IA de vanguardia, según el informe Microsoft AI Diffusion Report, en el que se alerta de que “el uso de la IA en el Norte Global es aproximadamente el doble que en el Sur Global. Sin un esfuerzo específico, esta brecha determinará quién se beneficia de la IA en las próximas décadas”.

El documento de Microsoft revela que la inteligencia artificial es la gran tecnología de uso general que se ha extendido con mayor rapidez en la historia de la humanidad. En menos de tres años, más de 1.200 millones de personas en todo el mundo han llegado a utilizar herramientas de IA. Esta tasa de adopción supera con mucho la de otras tecnologías con capacidad de transformación, como internet, los ordenadores o los smartphones. Pero hay un segundo dato que apunta a que las diferencias van a tender a ampliarse. El informe recoge que “la adopción de IA está estrechamente ligada al nivel de renta y a la disponibilidad de electricidad, conectividad y computación”. Y casi 4.000 millones de personas carecen de la infraestructura necesaria para acceder a esta tecnología.

Europa es consciente del reto que le plantean los dos gigantes americano y asiático, así que ha aprobado varias líneas estratégicas que incluyen inversiones multimillonarias con las que espera mantener la competitividad en todos los ámbitos al tiempo que se rige por una regulación considerada demasiado estricta en buena parte de la industria, que presiona para relajarla y que ha llevado a países como Alemania a pedir modificaciones a la baja. Ya están en marcha la creación de factorías de IA (siete en una primera fase entre las que se encuentra el Barcelona Supercomputing Center (BSC) y seis más decididas en marzo pasado). La presidenta europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado una iniciativa para movilizar una inversión en IA de 200.000 millones de euros. España también espera una gigafactoría de IA.

Estados Unidos y China dominan la infraestructura mundial de IA 
Estados Unidos y China dominan la infraestructura mundial de IA Reve

Si la inversión esperada -deseada- europea parece grande, la inversión comprometida estadounidense lo es mucho más. Las grandes tecnológicas anuncian semana sí semana también proyectos mastodónticos, como el complejo de cinco centros de IA Stargate que OpenAI, Oracle y Softbank han iniciado en Abilene (Texas), con un gasto previsto de 500.000 millones de dólares. Estas cifras infladas alimentan constantemente las especulaciones sobre una posible burbuja de la IA que parece tener capacidad infinita de inflado.

El retorno de estas inversiones será, si llega, a muy largo plazo. El optimismo sobre la IA ha llevado a Nvidia, que fabrica el tipo de chips más potentes para la IA, a máximos históricos de valoración. La euforia se exhibe desacomplejada en esta carrera desenfrenada sin treguas. Las métricas comparativas de Microsoft indican que “China se encuentra a menos de seis meses de Estados Unidos” en modelos de IA de vanguardia y que Israel, en la séptima plaza actual, está a menos de un año de la posición estadounidense. ¿Los alcanzarán?

En ese duelo de titanes, España se encuentra en una posición líder en adopción de la inteligencia artificial per cápita, ya que es utilizada por el 39,7% de los adultos en edad de trabajar, muy por encima de la media global y al nivel de las economías más avanzadas. Alemania, por ejemplo, está en el 26,5%. Por delante van Emiratos Árabes Unidos (59,4 %), Singapur (58,6 %), Noruega (45,3%) e Irlanda (41,7%), que son los principales que lideran el uso de la IA entre sus trabajadores, lo que, según Microsoft refleja la inversión que estos países han llevado a cabo a largo plazo en conectividad y habilidades digitales. Con menos inversión en infraestructura han procurado mayor capacidad de acceso para su población.

Las inversiones en IA están abriendo brechas profundas entre países 
Las inversiones en IA están abriendo brechas profundas entre países Edited with Google AI

Según investigadores de la Universidad de Oxford, sólo 32 países, alrededor del 16%, cuentan con grandes centros de IA. Además, la propiedad de las infraestructuras está muy concentrada. Tres compañías, Amazon, Microsoft y Google, poseen alrededor del 70% del mercado mundial de infraestructuras en la nube, que incluye también la computación por GPU que se utiliza para la investigación sobre inteligencia artificial. Los autores de este artículo consideran que en la era de la IA podemos clasificar el mundo en tres categorías: Compute North (norte informático), donde están los chips más avanzados, como los de Nvidia; Compute South (sur informático), con chips más antiguos que pueden ejecutar sistemas de IA pero no entrenarlos; y Compute Desert (desierto informático), donde no hay chips para alquilar.

Recuerdan en Oxford que “la nacionalidad de los proveedores de computación en la nube a hiperescala también es importante para la gobernanza y la geopolítica” y que esas compañías tienen “cumplir las leyes de las jurisdicciones en las que se encuentran físicamente sus infraestructuras globales, pero también las leyes de sus países de origen”. ¿Qué pasa cuando las legislaciones son contradictorias entre sí? La Ley Cloud de Estados Unidos, aprobada en el 2018, permite que las fuerzas del orden estadounidenses emitan órdenes judiciales para obtener datos en poder de empresas su país independientemente de dónde se encuentre su centro de datos. La Ley Nacional de Inteligencia de China también prevé actuaciones fuera de sus fronteras. Sin necesidad de moverse un metro.

El Órgano Consultivo de Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial del Secretario General de la ONU advierte que esa adopción desigual de la IA es “un problema crítico” afecta a la equidad global, la justicia y el contrato social que constituye el núcleo de la justicia social y que esas disparidades “están agravando las desigualdades existentes”. Nadie puede decir que no lo vimos venir.

. Universal se alía ahora con Udio. Universal Music Group, que había demandado por derechos de autor a la plataforma Udio de generación de música por IA, ha anunciado ahora un acuerdo para crear una empresa conjunta de música creada con inteligencia artificial a partir del 2026. Los artistas que se sumen a esa futura plataforma recibirán una compensación económica tanto por el entrenamiento del modelo de IA como por la remezcla de sus canciones. Udio ha desactivado la descarga de canciones, lo que ha provocado protestas de sus usuarios.

. OpenAI y Microsoft renuevan su acuerdo. OpenAI ha completado su transición de entidad sin ánimo de lucro a corporación de beneficio público y ha renegociado su acuerdo con Microsoft sobre los derechos de una futura inteligencia artificial general (AGI por sus siglas en inglés) y su participación en la sociedad. La entidad sin ánimo de lucro se llama ahora OpenAI Foundation y tiene disponibles 130.000 millones de dólares en capital de los que invertirá 25.000 millones a investigación en salud y a infraestructura “de resiliencia de la IA” La participación de Microsoft se reduce del 32,5 % al 27 %, aunque ahora su valor alcanza los 135.000 millones de dólares.

. Character.AI excluirá a los menores. La plataforma de IAs de acompañamiento Character.AI ha anunciado que los menores de edad dejarán de poder utilizar sus chatbots a partir del 25 de noviembre y pondrá en marcha una función de verificación de edad. El motivo de esta restricción son los problemas de salud mental detectados por apego emocional de los usuarios con la inteligencia artificial. A finales de septiembre, OpenAI anunció un control de este tipo.

perplexity banner premium
Perplexity banner premium
Francisco Bracero Osuna

Francisco Bracero Osuna

Ver más artículos

Licenciado en Periodismo por la UAB. Redactor de Guyana Guardian desde 1996. Ha cubierto las áreas de Política, Deportes y Comunicación. Especializado en tecnología. Autor del libro 'Bicicletas para la mente' (Península)

Etiquetas