La Fiscalía cierra anuncios sobre gestación subrogada en internet por primera vez

Judicial

Las empresas que promocionaban esta práctica también están denunciadas por tratar a la mujer y al embrión como “simple mercancía” y alabar que sean de piel blanca

AME7493. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 31/03/2023.- Fotografía de archivo fechada el 27 de febrero de 2023 que muestra a una mujer embarazada, en Buenos Aires (Argentina). A pesar de la ambigüedad y la incertidumbre jurídica que rodean el llamado #{emoji}147;alquiler de vientres#{emoji}148;, la mayoría de los países de América están empezando a plantearse la regulación de la gestación subrogada, de manera que esta práctica puede realizarse como una acción altruista, pero no como una transacción comercial. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni ARCHIVO

Mujer embarazada 

JUAN IGNACIO RONCORONI / EFE

La Fiscalía ha abierto unas diligencias por publicidad ilícita sobre gestación subrogada en España por primera vez. Así ha logrado acabar con varias campañas de empresas dedicadas a gestionar vientres de alquiler que se anunciaban en páginas web o redes sociales. 

Esta cruzada contra los anuncios de empresas de vientres de alquiler fue impulsada desde la Fiscalía de Barcelona por Paloma Pelegrín, responsable de la nueva área de defensa de los consumidores y usuarios, que inició su andadura hace año y medio.

El origen de las diligencias fue una denuncia presentada por una asociación feminista de Vigo que pedía que se investigara a entre 20 y 30 empresas de gestación subrogada que se anunciaban por internet, lo cual, gracias a la ley de salud reproductiva del 2023, está expresamente prohibido. 

La denuncia pedía una investigación penal que se descartó al no haber constancia de esas prácticas de gestación subrogada que se anunciaban. Fue entonces cuando la Fiscalía abrió diligencias preprocesales por la vía civil, y así poder determinar si las páginas web y el contenido difundido por redes sociales podían constituir publicidad ilícita.

Lee también

En el marco de esas diligencias, la fiscal remitió requerimientos a dos de las empresas que gestionaban esas webs localizadas en Barcelona, que, finalmente retiraron sus campañas publicitarias de internet entre finales del 2024 y principios del 2025. 

Los casos de anuncios gestionados por empresas provenientes de otras provincias españolas se remitieron a las Fiscalías pertinentes y también ha dado resultado. El pasado mes de abril, el ministerio público logró que el Juzgado de lo mercantil número 12 de Madrid dictara unas medidas cautelares para obligar a una empresa de gestación subrogada a cerrar su página web y los anuncios que difundía por Facebook, Instagram o X.

Un mes después, el juzgado estimaba la demanda de la Fiscalía y condenaba a la empresa por “realizar publicidad ilícita”, al tiempo que le obligaba a difundir su sentencia en las mismas redes sociales donde se había anunciado.

Contenido que “cosificaba” a las mujeres y a sus futuros bebés

Según la Fiscalía, las campañas de las empresas que han analizado, muchas de las cuales ofrecían vientres de alquiler en Ucrania, no solo incumplían la legalidad por publicitar la gestación subrogada, sino que además incluían un contenido que “cosificaba” a las mujeres y a los embriones, tratando a ambos como “meras mercancías” y con un llamativo sesgo racial, en el que se resaltaba su piel blanca.

Las actuaciones de la Fiscalía resultan igualmente insuficientes, dado que las páginas webs sobre gestación subrogada están en constante multiplicación y en la mayoría de casos amparadas en páginas internacionales cuyo cierre implica una mayor complejidad.

Actualmente, la Fiscalía se plantea acudir a la Audiencia Nacional para que sean los tribunales los que fuercen el cierre de esas páginas web, por vulneración de la legislación española en materia publicitaria.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...