El eclipse solar total del próximo 12 de agosto de 2026 situará a Catalunya en el mapa mundial de la observación astronómica. Se trata de una de las regiones más privilegiadas para seguir el fenómeno, que durará un minuto y 32 segundos, porque se podrá observar en su totalidad. Una oportunidad histórica, pero también un desafío y un quebradero de cabeza para las servicios de emergencias, ya que se prevé la movilización de cientos de miles de personas hasta las comarcas catalanas más meridionales, entre el Camp de Tarragona, las Terres de l'Ebre y una parte de Lleida.
Para guiar a los aficionados a la observación astronómica y a los curiosos en general y evitar situaciones de colapso o masificación, el Govern de la Generalitat ha hecho público hoy el mapa de los 20 municipios desde donde seguir de forma segura el eclipse solar total. El Departament de Recerca i Universitats ha elaborado la guía, con 27 puntos de observación, siguiendo varios criterios, garantizando una perfecta visualización del fenómeno, durante el máximo de tiempo posible y en zonas con capacidad para albergar una cantidad importante de personas y vehículos.
Criterios de los puntos de observación
Perfecta visualización, durante el máximo de tiempo posible y en zonas con capacidad para recibir muchas personas y vehículos
En base a esto, se han elegido poblaciones de un mínimo de 3.000 habitantes, descartando para el mapa del eclipse solar total los pueblos más pequeños. En los puntos de observación elegidos el fenómeno astronómico se podrá ver en la totalidad de tiempo o como mínimo 52 segundos. Otro de los requisitos es que en más del 60% de la superficie del emplazamiento elegido se pueda ver el sol durante el eclipse, ya que es fundamental la visualización del horizonte para poder disfrutar del espectáculo en su plenitud. La hora del eclipse será a las 20.30 horas del 12 de agosto de 2026, por lo que se producirá pocos minutos antes del ocaso.
Se trata de 20 municipios repartidos entre el Camp de Tarragona, las Terres de l'Ebre y la zona de Ponent (Lleida), con una capacidad para albergar a más de 85.000 personas y acoger unos 40.000 vehículos.
Evitar la masificación en zonas rurales
Se han elegido poblaciones de un mínimo de 3.000 habitantes, descartando los pueblos más pequeños
La disposición de los puntos de observación es el siguiente. En la comarca del Tarragonès: Altafulla, Constantí, Salou, Tarragona y Torredembarra; en la comarca vecina del Baix Camp: Cambrils, Montbrió del Camp y Reus; Valls en l'Alt Camp y El Vendrell en el Baix Penedès.
Más al sud, en las Terres de l'Ebre, tres en la comarca del Baix Ebre: l'Aldea, l'Ametlla de Mar y Camarles; en el Montsià, tres municipios más: Alcanar, Amposta y Santa Bàrbara; en la Ribera d'Ebre, en Móra la Nova; y en la Terra Alta, Gandesa.
Puntos de observación
Tienen una capacidad para albergar a más de 85.000 personas y acoger unos 40.000 vehículos
En las comarcas de Ponent solo hay dos municipios que forman parte del mapa del eclipse solar, la ciudad de Lleida (Segrià) y Les Borges Blanques (Les Garrigues).
En todos los espacios se ha calculado el espacio real de observación y se ha estimado una capacidad para acoger casi 90.000 personas de forma cómoda, con un mínimo de cuatro metros cuadrados por persona. Si el día del eclipse se supera la capacidad de acogida, la Generalitat se reserva la opción de cerrar accesos y regular la movilidad.
Preocupación
La Generalitat prepara un plan para garantizar la movilidad y evitar la masificación y los grandes colapsos
En paralelo, el Govern prepara un plan para garantizar la movilidad y evitar grandes colapsos, además de estar pendientes de posibles situaciones de peligro. Una de las preocupaciones es el riesgo de incendio forestal, ya que el eclipse solar total se producirá en pleno verano, cuando el calor, la falta de lluvias y la movilidad de personas es mayor junto a los espacios naturales. Se ha tenido en cuenta en la elaboración del mapa la protección de zonas con especial valor medio ambiental.
También se realizará una campaña informativa para sensibilizar a la población y evitar daños oculares. La voluntad del Departament de Recerca y Universitats es que toda Catalunya sea partícipe del eclipse solar total, esté o no en la zona de mejor observación. Se realizará una campaña de divulgación.
En l'Alt Pirineu y Aran, el área metropolitana de Barcelona, la Catalunya Central y la demarcación de Girona no se podrá ver el eclipse en toda su totalidad. Tampoco en muchos de los municipios de las comarcas de Lleida. Coincide con algunas de las zonas de Catalunya más pobladas, por lo que es previsible que desde el área metropolitana de Barcelona se produzcan la mayoría de desplazamientos.
