El envejecimiento de la población, principal reclamo laboral para los inmigrantes

La realidad migratoria

En 2030, el sistema de dependencia necesitará 751.000 empleados, 261.400 más que ahora

El efecto rejuvenecedor de la longevidad: cada generación es más joven que la anterior

Foto ANDREA MARTÍNEZ PASTOR 16/09/2003. Cuidadora de gente mayor paseando en un parque en Barcelona.

En España se espera que la población de 80 años o más se triplicará para 2050 y que los mayores de 65 superarán los 13 millones

Andrea Martínez

No, la llegada de inmigrantes no se detendrá, porque el mercado laboral los necesita. Porque, aunque haya quienes arguyen lo contrario, el verdadero motivo que lleva a la mayoría de las personas a abandonar a su gente, sus costumbres y su país es el económico. El motor de la inmigración es responder a las demandas del modelo productivo. En este momento (y en el futuro), esas demandas están muy relacionadas con el envejecimiento de la sociedad española. La mayor esperanza de vida de España es el principal reclamo para los inmigrantes ya que se precisan y se precisarán decenas de miles de trabajadores en el sector de cuidados.

Así lo indica el IX Informe sobre exclusión y desarrollo social en España , elaborado por la Fundación Foessa (Cáritas), y que señala que “un éxito social (el aumento de la esperanza de vida) se ha convertido en un campo laboral apto para extraer beneficio económico y para atraer trabajadores que se ocupan en la esfera de los cuidados personal”.

Lee también

El efecto rejuvenecedor de la longevidad: cada generación es más joven que la anterior

Mayte Rius
foto XAVIER CERVERA 21/09/2014 fitness day, avinguda maria cristina, barcelona (durant una hora, de manera gratuita, promocionat per l ajuntament ,i d altres entitats esportives)

E ste es uno de los informes más solventes que hay en España desde hace décadas y que muestra la realidad de la sociedad española no sólo desde el punto de vista económico sino también social, removiendo conciencias y erradicando mitos contra la inmigración, la inacción de los más desfavorecidos y la demostración de que la pobreza familiar lastra a los descendientes.

La población migrante es un motor necesario para el crecimiento del PIB y para sectores como el del cuidado

La población migrante ha sido y es un motor imprescindible tanto del crecimiento del PIB reciente como del funcionamiento cotidiano de un mercado de trabajo muy segmentado y proclive a la precariedad, indica este trabajo, realizado por un equipo de 140 investigadores procedentes de 51 universidades, centros de investigación, fundaciones y entidades del tercer sector.

Sectores como el servicio doméstico y los cuidados (también agricultura y turismo) dependen de mano de obra foránea. A diferencia de otros países europeos, los flujos migratorios en España se ajustan con relativa rapidez al ciclo económico: caen con las crisis y rebrotan en fases expansivas. Los flujos migratorios han respondido principalmente a las demandas del modelo productivo español, no a ningún vacío demográfico, desafiando los discursos sobre “reemplazo demográfico”, que lanzan formaciones ultras, señalan desde Cáritas.

Y en los próximos años, la gran demanda laboral vendrá del sector de cuidados porque la población española envejece y se precisarán (ya se precisan) muchas personas trabajadoras que se encarguen de asistir a los dependientes, ya sean en el domicilio o en centros residenciales. Se estima que en el 2030 serán 2.055.172 las personas dependientes, lo que supone un 27% más respecto a las 1.644.073 personas atendidas en 2024.

El informe Estimación de necesidades de trabajadoras de cuidados de larga duración a 2030 , elaborado por la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, España necesitará a un total de 751.000 trabajadoras en 2030 para mantener la cobertura actual del sistema de dependencia y atender a las más de dos millones de personas beneficiarias que se estima que habrá para entonces. Esto supone la incorporación de al menos 261.400 profesionales más, o, dicho de otro modo, un incremento del 53% en los próximos cinco años respecto a las 489.900 personas que estaban empleadas a finales de 2024.

Pero esto es si se mantienen las coberturas actuales, claramente insuficientes. ¿Y si se atienden a más personas y se amplían los servicios? Ese escenario supondría atender a 851.000 personas más (un 52% más que ahora), lo que supondría ampliar el colectivo laboral dedicado a los cuidados en 414.600 personas, un 85% más que en este momento.

La población de 80 años o más se triplicará para 2050 y  el número de mayores de 65  alcanzará aproximadamente los 13 millones

Por tipo de servicios, el documento citado identifica la atención domiciliaria como el ámbito en el que más refuerzo de profesionales necesitará en los próximos años. Concretamente, las estimaciones del Ministerio que dirige Pablo Bustinduy calculan que este servicio necesitará aumentar en un 114% el número de trabajadores en los próximos cinco años: de las 117.900 de 2024 a las 252.200 de 2030. También habrá que aumentar un 38,6% la atención residencial (de 253.000 a 350.700 trabajadoras); y otro 24% de aumento en las plantillas de profesionales en los centros de día (de 119.000 a 148.000).

Desde Cáritas se recuerda que la demanda de cuidados no cesará. En España,se proyecta que la población de 80 años o más se triplicará para 2050, mientras que el número de mayores de 65 años alcanzará aproximadamente los 13 millones, según la Fundación General CSIC.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...